Padre Claudio Díaz Jr.

La ley versus el corazón

martes, agosto 31, 2021

Parece que parte de la naturaleza humana es retar, desafiar el sistema, ir por encima de las reglas. Tal vez es una consecuencia del pecado original. El hecho es que, como humanidad, constantemente rompemos las reglas y buscamos formas de justificar nuestras acciones.

Constantemente, en las Escrituras, Jesús choca con los fariseos y saduceos, los maestros de la ley. La pregunta detrás de su intercambio era: ¿Qué constituye la adoración verdadera y real a Dios? Ahora, no debemos mirar con desdén a los miembros de estos grupos. La mayoría de ellos eran buenas personas, religiosos que intentaban servir a Dios lo mejor que podían. Pero algunos de ellos no veían con claridad el rol de la religión. La observación externa de la ley fue muy importante para algunos de los fariseos y los saduceos. No se trataba de hacerlo con tu corazón, sino de hacer lo “correcto” y la manera en que esto se veía. Lo exterior y las apariencias eran incluso más importantes que las personas. Su adoración estaba vacía y envuelta en prácticas piadosas. Ignoraron el propósito de la religión, que es adorar a Dios con un corazón sincero.

Jesús, en su manera típica y asertiva, señala este defecto y los desafía de la misma manera en que nos desafía hoy. Entonces, si creemos que esto solo se aplica a las personas religiosas de esa época, estamos equivocados.

Esta actitud farisaica se puede aplicar entre nosotros. De hecho, se esconde entre nosotros. Se lleva a cabo cuando rezamos el rosario sólo por acumular puntos y no por la gracia que puede proporcionar en nuestras vidas. Se lleva a cabo cuando convertimos la misa en una ceremonia vacía en lugar de la celebración de la vida y la unidad, que es lo que debe ser.

Jesús nos dice que Dios conoce el alma de la humanidad y, por lo tanto, no puede ser engañado. Él nos exige simplemente lo mejor para comenzar con lo que está sucediendo en nuestras almas. Nuestras acciones deben ir de acuerdo con nuestros corazones. Si esto no ocurre, podríamos estar engañando a nuestro prójimo, podríamos estar engañando a la Iglesia, e incluso podríamos estar engañándonos a nosotros mismos, pero no estamos engañando a Dios.

No podemos caer en la categoría de ser meros espectadores. Llevar una medalla religiosa o ir a una peregrinación no necesariamente nos hace buenos católicos. Lo que nos hace buenos católicos y cristianos es que hacemos todas esas cosas desde el corazón, por el amor a Dios y por el amor al prójimo. Cualquier otra cosa se quedará corta de la adoración verdadera.

Así que mientras rezamos nuestros rosarios, mientras asistimos a la misa, cuando visitamos el Santísimo Sacramento, y recordamos a nuestra Santísima Madre, no convirtamos estos en rituales vacíos sino llevémoslos a nuestras vidas diarias. Al alabar a Dios con toda nuestra mente, con todo nuestro corazón y con toda nuestra alma, hacemos estas tareas sin cerrar los ojos a quienes nos rodean. Hagamos de nuestra adoración un verdadero reflejo de lo que hay en nuestros corazones. Padre Celestial, crea en nosotros un corazón sincero para que, al amar y respetar a los demás, podamos reflejar el amor que mereces. ¡Amén!

Advertising