Internacional

Obispos colombianos piden al Vaticano que considere la creación de un rito amazónico

Por Justin McLellan
viernes, mayo 5, 2023

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- Las comunidades indígenas de Colombia están pidiendo un nuevo rito (para la liturgia) en la Iglesia que refleje sus variadas espiritualidades y estilos de vida, dijeron los obispos de Colombia.

Alrededor de la mitad de los obispos del país se reunieron con el papa Francisco el 24 de marzo para finalizar su visita ad limina al Vaticano, la primera de los obispos de Colombia desde 2012.

El obispo de Florencia, Omar de Jesús Mejía Giraldo, cuya diócesis limita con la selva amazónica, dijo a los periodistas que el Papa está animando a los obispos colombianos a seguir investigando un rito amazónico y a permanecer cerca de las comunidades indígenas de la región.

“En este momento la Iglesia está pidiendo a la CEAMA, la Conferencia Eclesial de la Amazonía, que reflexione a fondo para ver cómo podemos avanzar hacia un rito amazónico”, dijo.

El obispo dijo que el papa Francisco les dijo que el Vaticano no “detendría” el desarrollo de un rito amazónico y que “llegará un momento en que (la Iglesia) lo discernirá a fondo”.

El obispo Mejía dijo que la perspectiva del rito amazónico fue el principal punto de discusión en la reunión de una hora que los obispos mantuvieron con el cardenal Roche, prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el 23 de marzo.

“Los obispos que trabajan en estas zonas tuvieron la oportunidad de contar (al Vaticano) la variedad cultural y la riqueza de estos pueblos originarios en cuanto a lenguas y espiritualidades”, dijo. “Las comunidades indígenas no son monolíticas, son muchísimas”.

El obispo Mejía dijo que una práctica que el CEAMA está estudiando son los rituales de purificación de las comunidades indígenas de la Amazonía, que consisten en meterse en el humo producido por la quema de ramas y plantas aromáticas.

Sin embargo, señaló que las conclusiones son aún lejanas. El obispo se refirió a la creación del rito zaireño utilizado en el Congo y aprobado por el Vaticano en 1988. Los sacerdotes que celebran Misa en el rito zaireño visten los ornamentos sacerdotales tradicionales africanos y se permite la danza entre los fieles, entre otras diferencias litúrgicas con el rito romano.

“Los obispos que trabajaron en esa región dijeron que les tomó 27 años de investigación y estar cerca de las diferentes culturas para decidir sobre la formación de un rito”, dijo, por lo que para los obispos de la Amazonía, “se trata de al menos iniciar el proceso”.

En septiembre de 2022, una delegación del CEAMA presentó una propuesta para la institución del rito amazónico al Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

El obispo Mejía dijo que, si bien queda un “proceso muy largo de oración y reflexión” antes de tomar cualquier medida, los obispos de la Amazonía están animados por el apoyo del papa Francisco.

“El Papa nos está diciendo: Sumérjanse, sean creativos, estén en comunión con la Iglesia, pero también tengan algo de creatividad”, dijo.

Advertising