Internacional

Sismo en México crea daños estructurales en iglesias de Michoacán

Por Walter Sánchez Silva/ACI prensa
viernes, septiembre 30, 2022

Interior de la Catedral de Morelia, en la capital del estado de Michoacán, en una imagen de 2015. Foto: Brett Gundlock/CNS

El lunes 19 de septiembre ocurrió en México un sismo de 7.6 grados a la 1:05 p.m. (hora local) con epicentro a 63 kilómetros de la localidad de Coalcomán, en el estado de Michoacán.

El sismo, que se sintió en otros lugares del país como Ciudad de México, ocurrió en el aniversario de otros dos grandes terremotos de 1985 y 2017, que cobraron la vida de una gran cantidad de personas.

En razón del aniversario de los dos grandes sismos, se hizo un simulacro nacional de terremoto.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico también lanzó una alerta de tsunami.

Una iglesia católica en Tangamandapio y otros siete templos católicos se vieron afectados en el estado de Michoacán, tras el sismo de 7.6 grados ocurrido el lunes 19 de septiembre en México.

Según informa la página de Facebook “Diócesis de Zamora, Michoacán: historia, arte y tradición”, el sismo ocurrido a las 13:05 (hora local) afectó a varios lugares de culto pero no se cobró la vida de fieles.

“Estemos dispuestos para apoyar a nuestras parroquias en la reparación de los daños sufridos, para bienestar y seguridad de los fieles que acudimos a estos recintos, y para mayor decoro de los mismos”, exhortaron.

La parroquia Apóstol Santiago, ubicada en Tangamandapio, sufrió la fisura de la fachada.

En la parroquia San Miguel Arcángel en Tacátzcuaro, se derrumbó parcialmente la fachada.

La entrada lateral de la capilla San José, en Cotija, también se vio afectada.

En la parroquia San Francisco de Asís, en Corupo, se desmoronó parcialmente el techo interior del templo.

En la parroquia de San Francisco de Asís, en Zamora, se resquebrajó la cruz de cantera de la torre, y cayeron algunas piezas de la cantera interior y del umbral de la parroquia hubo desprendimiento de bloques de cemento sobre el presbiterio y de la nave.

Se presentaron algunas grietas en las torres del Santuario del Señor de los Milagros, en San Juan Nuevo, lo que hizo que los sacerdotes del lugar cerraran el acceso por la puerta principal del templo.

Desprendimiento de bloques de cemento sobre el presbiterio y de la nave, así como fisuras al interior de la parroquia de San Pedro Apóstol, en la localidad de Paracho.

Finalmente, se presentaron algunas grietas en las torres del Santuario del Señor de los Milagros, en San Juan Nuevo, lo que hizo que los sacerdotes del lugar cerraran el acceso por la puerta principal del templo.

Santuario del Señor de los Milagros sufre daños

El Santuario del Señor de los Milagros en la Diócesis de Zamora, en el estado de Michoacán (México), sufrió daños estructurales este lunes 19 de septiembre durante el sismo de 7.6 grados que sacudió al país.

“El Santuario del Señor de los Milagros no se vio exento del movimiento sísmico y hay una serie de complicaciones en las torres, en la parte de la entrada principal de nuestro santuario”, indicó el P. Charly Jonathan Hernández Cacho, vicario de la parroquia Santuario del Señor de los Milagros en un video publicado en Facebook.

“Hay unas fisuras que, hasta que un perito estructural no nos dé un veredicto, tendremos restringido el acceso por esas puertas principales al santuario”, explicó el sacerdote del santuario ubicado en la localidad de San Juan Nuevo.

Asimismo, “los elementos que adornan la fachada en terminaciones, en canteras o en cemento mismo, no están completamente fijos. Hay unas partes que están flojas”.

Ante el posible desprendimiento de alguna pieza y para evitar cualquier otro daño adicional, el Santuario tendrá cerradas las puertas principales, dejando solo el acceso por las puertas laterales.

“Pedimos su comprensión y pedimos a Dios por todos ustedes, por todas sus familias, para que el Señor nos siga bendiciendo y nos proteja”, continuó el P. Charly.

“Pedimos también a la Santísima Virgen María su intercesión, para que el Señor nos conceda la sabiduría que necesitamos”, aseguró el sacerdote.

Finalmente animó a cuidar “a nuestras familias y atendamos a las indicaciones de nuestras autoridades civiles para vigilar los protocolos de contingencia”.

Advertising