Internacional

Se pide a católicos en EE.UU. ayuda para haitianos tras terremoto

Por CNS
martes, agosto 31, 2021

Una residente de Camp-Perrin recibe alimentos del Programa Mundial de Alimentos cerca de Les Cayes, Haití, el 19 de agosto de 2021. Foto: Henry Romero, Reuters/CNS

WASHINGTON (CNS) -- El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. (USCCB) ha pedido a los obispos de todo el país que realicen una colecta para ayudar a Haití a recuperarse tras un par de desastres naturales recientes.

El arzobispo José H. Gómez de Los Ángeles hizo la solicitud en una carta a los obispos tras el terremoto del 14 de agosto y una tormenta tropical que azotó la devastada parte suroeste del país días después.

El terremoto de magnitud 7.2 devastó comunidades en el suroeste de Haití. Casi 2,200 personas murieron, más de 12,000 resultaron heridas y cientos más desaparecieron el 20 de agosto.

El dinero recaudado se canalizará al Fondo de Emergencia para Desastres de Obispos y se utilizará para apoyar las necesidades pastorales y de reconstrucción de la Iglesia Católica Haitiana, así como los esfuerzos de Catholic Relief Services y posiblemente Catholic Charities USA.

La USCCB dijo en un comunicado de prensa el 20 de agosto que si el dinero recaudado no se puede distribuir en Haití, los fondos se utilizarán para otro tipo de ayuda de emergencia donde más se necesite, según lo determine el Comité de Colecciones Nacionales de los obispos.

El arzobispo Gómez reconoció en la carta que muchas diócesis estadounidenses continúan sintiendo la presión económica de la pandemia de COVID-19, pero reconoció que los feligreses son generosos y tienen un profundo cuidado por las personas necesitadas en todo el mundo.

Además, el Subcomité de obispos para la Iglesia en América Latina aprobó subvenciones de $10,000 para tres diócesis en Haití que han sido las más afectadas por el desastre.

Los trabajadores de CRS, los obispos de EE. UU. en el extranjero y la agencia de ayuda, continúan distribuyendo ayuda humanitaria en la región afectada.

El director ejecutivo de Caballeros de Colón, Patrick Kelly, anunció que su organización ha hecho un compromiso inicial de $250,00 para ayudar a los que sufren en la nación isleña.

“Nuestras oraciones están con nuestros vecinos en Haití mientras se recuperan de otra tragedia y buscan una vez más reconstruir”, dijo el Caballero Supremo Kelly el 19 de agosto. “Justo cuando nos acercamos para brindar ayuda después del terremoto de 2010, los Caballeros de Colón nuevamente se acercarán a la caridad para ayudar a nuestros vecinos necesitados en Haití”.

Advertising