Internacional

Para este Miércoles de Ceniza, el Vaticano pide a sacerdotes medidas de distanciamiento

Por Catholic News Service
jueves, enero 21, 2021

Feligreses reciben cenizas durante el Miércoles de Ceniza en el Santuario Nacional de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro en Manila, Filipinas, el 26 de febrero de 2020, ya durante la pandemia de COVID-19. Foto: Eloisa Lopez, Reuters/CNS

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) La Congregación del Vaticano para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos pidió a los sacerdotes que tomen precauciones especiales contra el COVID-19 este año al distribuir cenizas el Miércoles de Ceniza, el 17 de febrero, incluso rociar cenizas sobre la cabeza de las personas en vez de hacer una cruz en la frente de los feligreses.

La nota de la congregación sobre la “distribución de cenizas en tiempos de pandemia” se publicó en el sitio web de la congregación el 12 de enero y ordena a los sacerdotes que “pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes, diciendo una sola vez y para todos los fieles, la fórmula del Misal Romano: 'Convertíos y creed en el Evangelio', o bien: 'Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás'“.

“El sacerdote luego se limpia las manos, se pone la mascarilla y distribuye las cenizas a quienes se acercan a él o, si corresponde, se dirige a quienes están parados en sus lugares”, dijo. “El sacerdote toma las cenizas y las esparce sobre la cabeza de cada uno sin decir nada”.

La práctica habitual sería repetir la fórmula -“Arrepiéntete y cree en el Evangelio” o “Recuerda que eres polvo y al polvo volverás”- a cada persona mientras las cenizas se esparcen en la parte superior de su cabeza o se frotan sobre su frente.

Rociar cenizas en la parte superior de la cabeza de las personas, en lugar de marcar la frente con cenizas, es la práctica habitual en el Vaticano y en Italia. Dada la propagación del coronavirus, la práctica tiene la ventaja de no requerir que el sacerdote toque a varias personas.

Las versiones en latín, italiano, francés, alemán, español y portugués de la nota también especifican que la máscara debe cubrir la “nariz y la boca” de los sacerdotes.

Advertising