Internacional

Vacuna contra el coronavirus debe ser para todos, dice el papa Francisco

Por Junno Arocho Esteves (CNS)
jueves, octubre 29, 2020

Mujeres cantan el himno nacional de Perú al final de una misa para la comunidad peruana católica en la Catedral St. Patrick en Nueva York el 18 de octubre. Foto: Gregory A. Shemitz/CNS

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- Una eventual vacuna contra el COVID-19 debería pertenecerle al mundo y no ser monopolizada con avaricia por los países que disponen del laboratorio o los laboratorios que la desarrollan, expresó el papa Francisco.

“La vacuna (contra el coronavirus) no puede ser propiedad del país del laboratorio que la encontró o de un grupo de países que se alían para esto”, explicó. “Si así fuera, no habríamos aprendido nada de tanto sufrimiento”, señaló el pontífice en una entrevista para la edición española de la revista “Il Mio Papa” (“Mi papa”) publicada el 7 de octubre.

Vatican News, así como el periódico ABC en español, publicaron una síntesis de la entrevista.

“La vacuna es patrimonio de la humanidad, de toda la humanidad, es universal; porque la salud de nuestros pueblos, como la pandemia nos ha enseñado, es patrimonio común, pertenece al bien común”, agregó.

El papa le dijo a “Il Mio Papa” que escuchar “las formas (a veces) inhumanas” en que muchas víctimas han muerto, solos y sin la compañía de sus seres queridos, “fue muy doloroso”.

Sin embargo, en medio de ese dolor también había historias de compasión, particularmente aquellas relacionadas a enfermeras que ayudaban a los afectados de edad avanzada a contactar a sus familiares antes de morir, indicó.

“Es el momento de enfrentar juntos el dolor de tantas familias que en un día perdieron a su padre, su madre, un hermano, o una hermana”, agregó.

 

 

Advertising