Internacional

Papa defiende el matrimonio, pero acepta algunas uniones civiles

Por Cindy Wooden (CNS)
jueves, octubre 29, 2020

 

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- El papa Francisco a menudo se ha mostrado receptivo a la idea de leyes que reconozcan las uniones civiles, incluyendo entre parejas homosexuales, para proteger sus derechos.
Los comentarios del papa en un corto fragmento del documental Francesco, son similares a la posición que asumió como arzobispo de Buenos Aires, Argentina, y que repiten declaraciones que hizo en varias entrevistas durante su pontificado: “El matrimonio” solo es entre un hombre y una mujer, pero las leyes de uniones civiles podrían brindarles protección legal a las parejas en relaciones serias y permanentes.
Expresándose en español en la película, el papa Francisco dice: “La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello. Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente”.
La película se estrenó en Roma el 21 de octubre.
El papa Francisco varias veces ha dicho públicamente que los padres no deben y no tienen que rechazar a un hijo que sea homosexual y, en varias ocasiones, ha hablado sobre los derechos que todas las personas tienen de tener una familia.
Durante una entrevista a un canal de televisión mexicano en 2019, se le preguntó sobre su oposición al matrimonio entre homosexuales en Argentina y su receptividad hacia las personas LGBT como pontífice.
“Siempre he defendido la doctrina”, dijo. “Es una contradicción hablar de matrimonio homosexual”.
Pero también le dijo al entrevistador: “Las personas con orientación homosexual tienen derecho a estar en familia y los padres tienen el derecho de reconocer a un hijo o hija como homosexual. Tú no puedes echar a nadie de la familia ni hacerle la vida imposible”.
“Matrimonio” es una palabra histórica -dijo el papa en el libro Un futuro de fe: El camino de cambio en la política y la sociedad publicado en francés en 2017-. “Por siempre, a lo largo de la humanidad y no solo en la iglesia, ha sido entre un hombre y una mujer. No puedes cambiarlo, tan simple como eso. Es la naturaleza de las cosas. Así es como son. Entonces, llamémoslas uniones civiles”.
En una entrevista del 2014 publicada en el periódico italiano “Corriere della Sera”, al papa Francisco se le preguntó sobre las gestiones en toda Europa para legalizar el matrimonio homosexual o adoptar las leyes de unión civil.
“El matrimonio es entre un hombre y una mujer”, dijo. “Los estados seculares quieren validar las uniones civiles para regular las diferentes situaciones de cohabitación, impulsadas por la necesidad de regular los aspectos económicos entre las personas, tales como asegurar el cuidado médico. Estos son pactos de cohabitación de varios tipos, de los cuales no podría hacer una lista de las diferentes formas”.
“Es necesario ver los diferentes casos y evaluarlos en su variedad”, dijo sugiriendo que algunas formas de uniones civiles serían aceptables.
Según El Gran Reformador, una biografía del papa Francisco realizada por Austen Ivereigh, el entonces arzobispo Jorge Mario Bergoglio se enfrentó al gobierno en 2010 cuando dio inicio a una campaña para legalizar el matrimonio homosexual.
“Le dijo a un activista homosexual católico, un ex profesor de teología llamado Marcelo Márquez, que favorecía los derechos de los homosexuales tanto como el reconocimiento legal de las uniones civiles”, escribió Ivereigh. “Pero se oponía absolutamente a cualquier intento de redefinir el matrimonio en la ley”.
 

 

 

Advertising