Internacional

Caballeros de Colón y arquidiócesis ofrecen ayuda en Puerto Rico tras terremoto

Por CNS
martes, enero 28, 2020

Iglesia dañada el 9 de enero de 2020, después de que un terremoto sacudiera el área dos días antes. Foto: Marco Bello, Reuters/CNS

PONCE, Puerto Rico (CNS) -- José Lebrón-Sanabria, Caballero de Colón y agente de seguros para la organización fraterna está coordinando la ayuda a los puertorriqueños después de una serie de temblores catastróficos.  

Él también dirigió los esfuerzos de recuperación de los Caballeros después de que el huracán María devastara Puerto Rico en septiembre de 2017. Entre otros esfuerzos esta vez está trabajando con la diócesis de Ponce para llevar comida, agua y bebidas nutritivas como Glucerna y Ensure a un monasterio religioso que es el hogar de 25 monjas ancianas.

“Tengo un instrumento que ofrecer a mi comunidad, y es los Caballeros de Colón”, dijo Lebrón-Sanabria en una declaración. La isla es sede de 5,240 caballeros y 81 concilios.

La serie de terremotos, el mayor de los cuales tuvo una magnitud de 6.4 ha derruido ciudades y parroquias en la costa sur de la isla. La gobernadora Wanda Vázquez Garced ha declarado estado de emergencia. Los temblores continúan sacudiendo a Puerto Rico.

Los Caballeros de Colón, con base en New Haven, Connecticut, han establecido un portal en línea para donativos para los afectados por los terremotos: https://bit.ly/2FN5pG0. Caridades Católicas ha establecido un fondo de ayuda para desastres al que se puede acceder en línea en https://bit.ly/30hHwQd.

Las Caridades Católicas de la arquidiócesis de Nueva York, y la propia arquidiócesis ya han enviado un total de $80,000 a Cáritas Puerto Rico, lo cual está ayudando a dirigir los esfuerzos de asistencia.

En Puerto Rico, José Vázquez-Padilla, deputado estatal de los Caballeros y otros Caballeros adquirieron 20 toldos para llevar a los ahora desamparados que viven fuera de la Iglesia de San Antonio Abad en Guánica. No solo estaban proporcionando albergue inmediato, sino que más de 300 Caballeros cocinaron 1,000 comidas calientes el 12 de enero para los afectados por los terremotos en Guayanilla.

Según el padre Segismundo Cintrón, Caballero de Colón del Consejo 1719 de Don Juan Ponce De León, 20,000 personas de la ciudad de Guánica estaban viviendo y durmiendo al aire libre. Todas las estructuras del pueblo se han considerado inseguras e inhabitables a raíz de los terremotos.

En Guayanilla, la Iglesia de la Inmaculada Concepción perdió ambos campanarios y se derrumbó debido a la actividad sísmica. La iglesia de casi 190 años aguantó un gran terremoto en 1918, pero ahora lo único que queda es el patio de la parroquia, donde el padre Melvin Díaz Aponte ha estado celebrando la Misa.

La Inmaculada es una de tres iglesias destruidas por los terremotos. Los Caballeros han llevado a las iglesias carpas para que los párrocos puedan seguir celebrando Misas para sus congregaciones.

Advertising