Internacional

La iglesia debe erradicar el clericalismo, dice obispo de Bolivia

Por Junno Arocho Esteves (CNS)
viernes, noviembre 1, 2019

El obispo Ricardo Ernesto Centellas Guzmán habla a la prensa después de una sesión del Sínodo de Obispos para la Amazonía en el Vaticano el 23 de octubre. Foto: Junno Arocho Esteves/CNS

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- La forma para que la iglesia se libere del clericalismo, es dándoles a las mujeres laicas un mayor rol en la toma de decisiones --según un obispo de Bolivia.

El obispo Ricardo Ernesto Centellas Guzmán de Potosí, le dijo a Catholic News Service (CNS) el 23 de octubre que antes de considerar la propuesta de algunos participantes del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía de ordenar a diaconisas y hombres casados, el actual "modelo de la iglesia, el cual es demasiado jerárquico, debe cambiar".

"No es cuestión de agregar otra pieza al tablero de ajedrez. Es cuestión de organizar las cosas de un modo diferente", dijo.

Durante una conferencia de prensa sobre el sínodo el 23 de octubre, el obispo Centellas les dijo a los reporteros que si bien las mujeres son la "mayoría" en la iglesia, "su participación en la organización y las decisiones sobre la vida y la misión de la iglesia, es muy poca".

"Creo que si no cambiamos las estructuras, si no cambiamos nuestro modo de organizarnos, eso no va a cambiar", dijo el obispo.

"La enfermedad es el clericalismo", dijo el obispo Centellas. "De modo que no es cuestión de un diaconado para mujeres o 'viri probati' (la ordenación de hombres casados de probada virtud). El problema es el modelo de la iglesia.

"Un obispo que vive entre su feligresía tiene sus oídos abiertos para escuchar 'lo que el espíritu les dice a las iglesias' y 'la voz de las ovejas', también a través de esas instituciones diocesanas, cuya tarea es asesorar al obispo, promover un diálogo constructivo y leal", escribió el pontífice.

El obispo Centellas le dijo a CNS que la meta de darles a las mujeres un rol en la toma de decisiones pastorales empieza a nivel local, en diócesis y parroquias.

"Si, por ejemplo, tenemos una presidenta del concilio pastoral con un voto, con derecho a decidir, entonces las cosas cambiarán. El párroco no domina más, sino quien sea presidente decide", dijo.

Sin embargo, el obispo de Bolivia reconoció que la erradicación del clericalismo "es un proceso muy largo que implica un cambio de mentalidad".

"Creo que el problema es que todavía no hemos entendido lo que significa ser una iglesia de comunión, una iglesia sinodal", dijo. "Con las estructuras vigentes, no iremos muy lejos".

 

 

Advertising