Internacional

Grupos sinodales proponen rito amazónico, nuevos ministerios para mujeres

Por Junno Arocho Esteves (CNS)
jueves, octubre 31, 2019

Marcivana Rodrigues Paiva, representando al pueblo indígena Sateré-Mawé en Brasil, lleva una planta en la procesión de las ofrendas mientras el Papa Francisco celebra la misa de clausura del Sínodo el 27 de octubre. Foto: Paul Haring/ CNS

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- Crear una liturgia de rito amazónico y nuevos ministerios para laicos, incluyendo la ordenación de diaconisas, son algunas de las recurrentes propuestas que emergieron de los grupos menores en el Sínodo de los Obispos sobre la Amazonia.

Tales propuestas, según uno de los grupos, incrementaría al igual que transformaría la presencia de la Iglesia Católica en la Amazonia, dejando de ser transitoria para hacerla permanente.

El grupo identificado como Español-B mencionó diferencias de opinión. Dijo que algunos participantes del sínodo propusieron solicitarle al papa “la posibilidad de concederle el sacerdocio a hombres casados en la Amazonia con carácter excepcional, en circunstancias específicas y para ciertas personas en particular, estableciendo claramente las razones que lo justifican”.

Los reportes del grupo interno de 12 miembros, publicados por el Vaticano el 18 de octubre, fueron el resultado de reflexiones grupales organizadas según el idioma. Cada grupo resumió las conclusiones de sus integrantes y ofreció propuestas para el sínodo.

La mayoría de los grupos mencionaron la presencia de mujeres como “un factor decisivo en la vida y misión de la iglesia en la Amazonia”, y el cual debe ser oficialmente reconocido. Cuatro de los grupos pidieron explícitamente la ordenación de diaconisas y otros tres dijeron que la iglesia debe estudiar esa posibilidad.

Recordando que el Concilio Vaticano Segundo restableció el diaconado permanente para hombres porque “era bueno y valioso para la iglesia, creemos que el mismo argumento es válido para crear un diaconado para mujeres en la iglesia en la Amazonia”, dijo el grupo Portugués-B.

El grupo portugués-C, sin embargo, dijo que la ordenación de diaconisas y de casados “viri probati”, u hombres de probada virtud, “requiere más desarrollo y estudio”.

Advertising