Internacional

McCarrick dimitido del sacerdocio tras ser declarado culpable de abuso

Por Cindy Wooden (CNS)
miércoles, febrero 27, 2019

Theodore E. McCarrick, ex cardenal y arzobispo de Washington, en una foto de 2017. Foto: Bob Roller/CNS.

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- El papa Francisco confirmó la expulsión del sacerdocio de Theodore E. McCarrick, ex cardenal y arzobispo de Washington, de 88 años.

El Vaticano anunció la decisión el 16 de febrero, diciendo que fue declarado culpable de “solicitud en el sacramento de confesión, y pecados contra el Sexto Mandamiento con menores y adultos, con el agravante factor del abuso de poder”.

Un grupo de la Congregación para la Doctrina de la Fe lo declaró culpable el 11 de enero, dijo el Vaticano. McCarrick apeló la decisión, pero la apelación fue rechazada el 13 de febrero.

La “dimisión del estado clerical” de McCarrick significa que McCarrick pierde todos los derechos y deberes asociados con ser sacerdote, no puede presentarse como sacerdote y le está prohibido celebrar los sacramentos, excepto conceder la absolución de los pecados a una persona en inminente peligro de muerte.

La única pena de la iglesia más severa es la excomunión, que le habría prohibido recibir los sacramentos. El castigo de McCarrick es el más duro impuesto a un cardenal por el Vaticano en tiempos modernos.
La suspensión inicial de McCarrick del ministerio y el retiro del Colegio de Cardenales en 2018 se produjo después de que un hombre acusó a McCarrick de haber abusado sexualmente de él en 1971 cuando era un monaguillo de 16 años en Nueva York.

A finales de julio, el papa aceptó la renuncia de McCarrick del Colegio de Cardenales y le ordenó que llevara “una vida de oración y penitencia” hasta que la corte del Vaticano pudiera examinar la acusación de que había abusado sexualmente de un menor.

Durante las semanas después del anuncio inicial, otro hombre se presentó diciendo que McCarrick había abusado de él cuando era niño, y varios exseminaristas dijeron que habían sido acosados sexualmente por el cardenal en una casa en la playa que tenía en Nueva Jersey.

Desde septiembre, McCarrick ha estado viviendo en un convento de capuchinos franciscanos en una zona rural de Kansas.

Muchos se preguntaron quién pudo haber sabido sobre sus actividades y cómo pudo llegar a ser nombrado cardenal ya que existían acusaciones contra McCarrick.

Dos exseminaristas informaron a sus obispos locales sobre la conducta sexual inapropiada de McCarrick desde los años noventa. La Arquidiócesis de Newark y las diócesis de Metuchen y Trenton llegaron a un acuerdo legal con un hombre en 2005 que hizo una acusación, y la Diócesis de Metuchen también con otro en 2007.

Una portavoz de la Diócesis de Metuchen dijo al Catholic News Service en agosto que ambos arreglos fueron reportados al nuncio del Vaticano en Washington. Los dos arzobispos que ocuparon el cargo de nuncio en 2004 y 2006 ya han muerto.

Advertising