Internacional

El papa levanta sanción impuesta al sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal

Por Cindy Wooden (CNS)
miércoles, febrero 27, 2019

El padre Ernesto Cardenal en una foto de 2015. Foto: Oswaldo Rivas, Reuters/CNS.

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- El papa Francisco ha levantado los castigos canónicos impuestos hace 34 años en el padre Ernesto Cardenal de 94 años, el poeta nicaragüense y antiguo miembro del gobierno sandinista.

En una declaración del 18 de febrero, el arzobispo Waldemar Sommertag, nuncio del Vaticano en Nicaragua, dijo que el papa Francisco había “concedido con benevolencia la absolución de todas las censuras canónicas” impuestas sobre el sacerdote enfermo, después de que éste hiciera una solicitud a través de la nunciatura.

San Juan Pablo II había suspendido al padre Cardenal y algunos otros sacerdotes del ministerio activo en 1985 por haberse unido al pro-marxista gobierno Sandinista. El padre Cardenal dimitió del Frente Sandinista en 1994.

El arzobispo Sommertag no dijo exactamente cuándo fue levantada la suspensión del padre Cardenal. Pero el obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez indicó que la acción se había emprendido cuando él había mandado por tweet una fotografía de él mismo al lado de la cama de hospital del padre Cardenal el 15 de febrero.  

El obispo Báez señalaba en el tweet, “Hoy visité en el hospital a mi amigo sacerdote, el padre Ernesto Cardenal, con quien hablé unos minutos. Después de orar por él, me arrodillé al lado de su cama y pedí su bendición como sacerdote de la Iglesia católica, a lo que accedió con alegría”.

Cuando san Juan Pablo visitó Nicaragua en 1983, el padre Cardenal lo saludó, haciendo genuflexión e intentando besar su anillo. Pero el papa retiró su mano y acusó con el dedo al sacerdote en una de las imágenes más recordadas de los años sandinistas.

El Código de Derecho Canónico prohíbe a los sacerdotes tener puestos oficiales partidistas. Después de varios intentos del Vaticano y de sus respectivas órdenes religiosas para convencerlos de que dimitieran de sus posiciones en el gobierno sandinista, el padre de Maryknoll Miguel D´Escoto, el padre Cardenal y su hermano, el jesuita Fernando Cardenal, que era el ministro de educación sandinista, fueron suspendidos. Un cuarto sacerdote, el padre Edgar Parrales, que era embajador ante la Organización de Estados Americanos, solicitó la laicización.

En 2017, el padre D´Escoto hizo una petición al papa Francisco y se levantó su suspensión. El padre Fernando Cardenal fue readmitido en la Compañía de Jesús en 1997, cuatro años después de renunciar a su membrecía con los sandinistas.

Advertising