Internacional

El papa nombra nuevo arzobispo en Arquidiócesis de México

Por David Agren (CNS)
miércoles, enero 3, 2018

CIUDAD DE MÉXICO (CNS) -- El papa Francisco escogió a un aliado, y conocido de mucho tiempo, para dirigir la arquidiócesis más grande del mundo, donde muchas personas se han ido de la iglesia y el alto clero no ha influenciado muchos cambios en la política social.

El cardenal Carlos Aguiar Retes de Tlalnepantla fue nombrado arzobispo de Ciudad de México el 7 de diciembre. Él es sucesor del cardenal Norberto Rivera Carrera, quien presentó su renuncia el 4 de junio al cumplir 75 años de edad, según requerido por el derecho canónico.

El cardenal Aguiar colaboró en 2007 con el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio de Buenos Aires -- el futuro papa Francisco -- para escribir un documento sobre la evangelización en las Américas para los obispos de América Latina y el Caribe. El documento, que llegó a conocerse como el documento de Aparecida, en honor a la ciudad brasileña donde fue escrito, llama a todos los católicos a darle prioridad a extenderse hacia las personas en las periferias de la sociedad.

El cardenal Aguiar dijo en un mensaje en Twitter que reconocía la voluntad del papa Francisco y aceptaría el nuevo puesto "con la confianza en el Espíritu Santo para cumplir lleno de esperanza esta responsabilidad eclesial en favor del Pueblo de Dios".

El cardenal Aguiar, del estado de Nayarit, tiene 67 años de edad, y ha servido como obispo de tres diócesis del estado de México, que rodea la capital mexicana en forma de herradura e incluye comunidades ricas y suburbios pobres.

Advertising