Estados Unidos

En la fiesta de Guadalupe, Iglesia de Estados Unidos reafirma solidaridad con inmigrantes

Por Catholic News Service
jueves, diciembre 15, 2022

Una mujer sostiene una figura de Ntra. Sra. de Guadalupe durante una misa en español el 11 de diciembre en la iglesia Our Lady of Mount Carmel Church in Staten Island, N.Y. Foto: Gregory A. Shemitz/CNS

WASHINGTON (CNS) -- En la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, el presidente de migración de los obispos de Estados Unidos reafirmó la solidaridad de la Iglesia con los inmigrantes, “cada uno de ellos un hermano o hermana para todos nosotros”.

“Cuando hablamos sobre el tema de la inmigración, nos referimos fundamentalmente al movimiento de personas, personas humanas creadas a imagen y semejanza de Dios”, expresó el obispo Mark J. Seitz de El Paso, Texas, presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

“Desafortunadamente, esta verdad a menudo se ve oscurecida por la retórica política, el alarmismo, y la hipérbole. Nuestra Señora de Guadalupe nos señala un camino mejor, uno que conduce a la reconciliación”, manifestó en un comunicado emitido el 12 de diciembre.

“Los obispos de Estados Unidos continúan afirmando el derecho natural a migrar, en equilibrio con el derecho soberano de los países a respetar sus fronteras, así como sus obligaciones de proporcionar procesos solidarios para los recién llegados”, agregó el obispo Seitz.

El prelado dijo que los obispos también creen que “el tiempo, los recursos, y la voluntad política se gastan mejor haciendo mejoras estructurales a nuestro sistema de inmigración roto”.

Con la llegada de “un mayor número de familias e individuos a nuestra frontera con México”, el gobierno federal debe proporcionar “infraestructura crítica” para “satisfacer sus necesidades humanitarias”.

Especialmente durante el Adviento, “estos recién llegados son signos visibles de Cristo entre nosotros”, dijo el obispo Seitz. “Enfrentemos este momento no con políticas de exclusión e indiferencia, sino con un espíritu de compasión y generosidad. Prometemos nuestro apoyo y cooperación para enfrentar estos desafíos”.

El prelado invitó a los católicos y a todas las personas de fe a orar “para que, por intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe, demos consuelo a los que se ven obligados a abandonar sus hogares, y que Nuestra Señora sea una guía para todos los que tienen la responsabilidad del liderazgo”.