Estados Unidos

Arzobispos Broglio y Lori elegidos próximos presidente y vicepresidente de USCCB

Por Catholic News Service
miércoles, noviembre 30, 2022

El papa Francisco felicita al arzobispo Timothy Broglio, presidente de USCCB, durante una reunión en el Sínodo de Obispos en el Vaticano el 28 de noviembre de 2022. Foto: Vatican Media/CNS

BALTIMORE (CNS) -- El 15 de noviembre, el arzobispo Timothy P. Broglio, de la Arquidiócesis para los Servicios Militares, fue elegido para un mandato de tres años como presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (o USCCB, por sus siglas en inglés) durante la asamblea general de otoño de los obispos en Baltimore.

El nativo de los suburbios de Cleveland, Ohio, fue elegido de una lista de 10 nominados, ganando con 138 votos.

En una votación posterior, el arzobispo William E. Lori de Baltimore fue elegido para desempeñarse como vicepresidente de la conferencia por un período de tres años. Los dos altos funcionarios comenzarán sus mandatos al concluir la asamblea de otoño el 17 de noviembre.

El arzobispo Broglio, de 70 años, trabajó en el Cuerpo Diplomático del Vaticano antes de ser nombrado jefe de la arquidiócesis militar en 2007. Se ha desempeñado como secretario de la conferencia durante los últimos tres años.

El prelado ha abogado por los miembros de las fuerzas armadas estadounidenses en todo el mundo. Visita regularmente a los miembros del servicio de Estados Unidos como parte de sus responsabilidades al frente de dicha arquidiócesis. El arzobispo Broglio también ha sido un defensor de las causas pro-vida.

El arzobispo Broglio fue ordenado sacerdote en la Diócesis de Cleveland en 1977. En el Cuerpo Diplomático del Vaticano, se desempeñó como secretario en la nunciatura apostólica en Costa de Marfil y luego en Paraguay. De 1990 a 2001, el prelado fue jefe de gabinete del cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado del Vaticano bajo San Juan Pablo II y funcionario encargado de América Central.

En 2001, fue nombrado nuncio en República Dominicana y delegado apostólico en Puerto Rico.

Por su parte, el arzobispo Lori fue nombrado decimosexto arzobispo de Baltimore por el papa Benedicto XVI en 2012. Es el ex presidente del Comité de Doctrina de la USCCB y su Comité Ad Hoc para la Libertad Religiosa. Actualmente también es capellán supremo de los Caballeros de Colón.

Originario de Louisville, Kentucky, fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Washington en 1977 en la Catedral de St. Matthew en Washington.