Estados Unidos

Para los padres de familia, san José es un fuerte modelo de humildad y servicio

Por Julie Asher (CNS)
viernes, julio 2, 2021

Portada del libro del padre mariano Donald H. Calloway. Foto: Cortesía de Marian Press/CNS

WASHINGTON (CNS) -- San José es un fuerte modelo para los padres porque era humilde, tenía una profesión y trabajaba para mantener a su familia, y Jesús lo admiraba, dijo el padre mariano Donald Calloway.

“Se le encomendó la tarea de ser el modelo del Mesías, del Dios-hombre, así que si hay alguien que pueda ofrecer el ejemplo de lo que significa ser un padre, ser un hombre”, es San José, dijo.

Jesús, el hijo de Dios, quiso ser como su padre adoptivo terrenal, y “eso es extraordinario”, añadió.

El padre Calloway, quien es vicario provincial de su congregación religiosa, es el autor del libro Consagración a san José: las maravillas de nuestro padre espiritual, publicado por Marian Press. Desde su publicación en febrero de 2020, se han vendido más de un millón de ejemplares. Ha sido traducido a 17 idiomas y se mantiene en la lista de los más vendidos de Amazon.

En una entrevista del 14 de junio con Catholic News Service desde Steubenville, Ohio, el padre Calloway dijo que los numerosos correos electrónicos y cartas que ha recibido en respuesta a su libro ilustran que “la gente está empezando a conocer y amar a José en todo el mundo”.

Al preguntarle qué cualidades hacen del santo un buen modelo a seguir, el padre Calloway respondió: “Definitivamente diría que su humildad”.

“Obviamente tenía una profesión”, como carpintero, y “tenía que cuidar a su familia, mantenerla, y nunca obtuvo realmente reconocimiento”, dijo el sacerdote. “Muchos hombres que se dedican a su trabajo (de) mantener a su familia, no reciben mucho crédito o elogios (y) san José no está particularmente preocupado por un trofeo”.

Las menciones bíblicas sobre él sólo aparecen en los dos primeros capítulos de Mateo y Lucas.

El padre Calloway calificó como “una tragedia en nuestros tiempos que una cuarta parte de las familias de hoy no tengan un padre. Hay muchos hogares rotos, familias con dificultades. Ahora es el momento de que el padre brille, de que sea ese servidor y se sacrifique por los demás”.

“Para los hombres de hoy, es un verdadero desafío ser el líder espiritual de su familia”, añadió.

El mundo necesita eso, y también la iglesia, dijo. “Necesitamos buenos padres espirituales. Ahora es el momento de que los sacerdotes estén dispuestos a servir, a dar su vida. (José) es el modelo de renovación de la paternidad en todos los ámbitos: en la familia y en las parroquias”.

En una entrevista de febrero de 2020, el padre Calloway le dijo a CNS que su “mayor deseo” era que el papa declarara un año de san José para toda la Iglesia. “Esto sería una gracia extraordinaria para la iglesia”.

Incluso le había escrito al papa una carta personal el año anterior sobre cómo la iglesia necesitaba un año así “y se la entregó en mano un obispo de Argentina. Por lo tanto, sé que está al tanto de esta petición. Recemos para que lo haga”.

El papa Francisco proclamó tal celebración de un año dedicado a san José en una carta apostólica del 8 de diciembre de 2020, “Patris Corde” (“Con corazón de padre”). Señaló que en 2020 se cumplía el 150 aniversario de la proclamación de san José como patrón de la iglesia universal por parte del beato Pío IX.

“Quiero mucho a san José porque es un hombre fuerte y silencioso”, ha dicho el papa Francisco.