Estados Unidos

Iglesia en Dallas extiende mano a jóvenes refugiados

Por Constanza Morales y Michael Gresham
miércoles, marzo 31, 2021

Un solicitante de asilo, procedente de Honduras sostiene a su hijo de 6 años en La Joya, Texas, el 19 de marzo, al amanecer, después de haber cruzado el Río Bravo. Foto: Adrees Latif, Reuters/CNS

DALLAS (CNS) -- Cuando se anunció que se había elegido una instalación en Dallas para albergar hasta 3,000 adolescentes migrantes, la comunidad católica de Dallas estuvo presta a ayudar.

El Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison, ubicado en el centro de Dallas, se abrió para los adolescentes migrantes que han llegado sin acompañantes adultos a la frontera sur de Texas y se encuentran en custodia de Estados Unidos. Los primeros centenares empezaron a llegar a Dallas el 17 de marzo.

El centro de convenciones se utilizará hasta por 90 días, según un memorando obtenido por The Associated Press que fue enviado el 15 de marzo a los miembros del Concejo Municipal de Dallas.

Autoridades federales utilizarán la instalación para alojar varones entre los 15 y los 17 años, precisó el memorando.

Apenas empezaron a llegar a Dallas estos jóvenes, Caridades Católicas entró en acción.

“Estamos aquí para ayudarlos”, dijo Dave Woodyard, presidente y CEO de Caridades Católicas de Dallas. Agregó que los esfuerzos de Caridades Católicas se centran en encontrar y seleccionar voluntarios para ayudar en el Centro de Convenciones.

“Nuestro servicio es realmente canalizar a los voluntarios para que vayan a brindar ayuda, consuelo y cariño a los niños”, dijo Woodyard. Agregó que las agencias del gobierno federal como Salud y Servicios Humanos (HHS) operarán en el Centro de Convenciones.

“Ellos necesitan que nosotros nos comuniquemos con los niños, que los ayudemos a sentirse tranquilos y, con suerte, brindarles un poco de seguridad y bienestar”.

Woodyard dijo que esperan reclutar de 200 a 300 voluntarios de habla hispana.

“En este momento tenemos algunas personas movilizadas”, dijo Woodyard. “Hay un gran número de personas que se han ofrecido, pero esto durará varias semanas o meses. Lograr que las personas muestren interés, sean verificadas y registradas para que puedan participar con menos antelación en el futuro, será genial”.

Enfatizó que los turnos serán de seis horas, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. “Necesitaremos muchos voluntarios en diferentes momentos”, dijo Woodyard.

Las personas que deseen ayudar pueden inscribirse para ser voluntarias en ccdallas.org.

Quienes estén interesados en ser voluntarios, dijo Woodyard, tendrán que pasar múltiples verificaciones, incluida la revisión de antecedentes personales.

El obispo de Dallas, Edward J. Burns alabó el esfuerzo de Caridades Católicas por ayudar a los necesitados.

“Estoy muy agradecido por el liderazgo de Caridades Católicas de Dallas en la coordinación de los voluntarios que van a consolar y asistir a estos jóvenes que han venido en busca de una vida mejor”, dijo el obispo.

“En el Evangelio, Cristo nos pide darle la bienvenida al forastero (Mt 25:35), así que estamos llamados a recibir a los inmigrantes que encontramos. Como gente de fe estamos llamados a ofrecer consuelo, ayuda y comprensión a los que han sobrevivido un viaje peligroso para venir acá”.

El obispo agregó que aunque cada país tiene derecho a proteger sus fronteras, toda persona tiene derecho a buscar una vida mejor.

“No podemos olvidar que Jesús, María y José fueron inmigrantes cuando escaparon de Belén y entraron a Egipto huyendo de las amenazas de Herodes (Mt 2:13-18)”.

“Alguien tuvo que recibir a la Sagrada Familia. Ahora nosotros recibimos a las personas inmigrantes como al mismo Cristo”.