Estados Unidos

Obispos de EE. UU. dicen 'basta' a las ejecuciones federales

Por Carol Zimmermann (CNS)
miércoles, septiembre 30, 2020

WASHINGTON (CNS) - Pocas horas antes de que se llevara a cabo la sexta ejecución federal este año, y dos días antes de que se programara la siguiente, dos presidentes de comités de obispos estadounidenses pidieron al gobierno que pusiera fin a esta práctica.

“Le decimos al presidente Trump y al fiscal general Barr: Basta. Paren estas ejecuciones”, dijo el arzobispo Paul S. Coakley de Oklahoma City, presidente del Comité de Actividades Pro-Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, y el arzobispo Joseph F. Naumann de Kansas City, Kansas, presidente del Comité de Actividades Pro-Vida de la USCCB, en una declaración emitida a finales del 22 de septiembre.

“En los últimos 60 años, antes de que la administración Trump reiniciara las ejecuciones federales, sólo se habían llevado a cabo cuatro ejecuciones federales. Desde julio, ha habido cinco, que ya son más ejecuciones federales de las que se llevaron a cabo en cualquier año del siglo pasado”, dijeron los obispos.

Dijeron que la Iglesia católica “debe dar ayuda concreta a las víctimas de la violencia” y “alentar la rehabilitación y restauración de quienes cometen violencia”. Señalaron que “la rendición de cuentas y el castigo legítimo son parte de este proceso” y subrayaron que “tomar responsabilidad por el daño causado es necesario para que se llegue a la sanación y es fundamental para proteger a la sociedad”.

“Las ejecuciones son completamente innecesarias e inaceptables, como han articulado los papas San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco”, agregaron.