Estados Unidos

Iglesia planea establecer sistema independiente para reportar abuso

Por Julie Asher (Catholic News Service)
jueves, octubre 4, 2018

WASHINGTON (CNS) -- Comprometiéndose a “sanar y proteger con toda la fuerza que Dios nos dé”, el Comité Administrativo de los obispos estadounidenses enumeró el 19 de septiembre acciones que tomarán para abordar la crisis de abuso sexual, incluyendo la aprobación de un sistema de denuncia independiente que recibirá confidencialmente quejas de abuso sexual de menores por un obispo.

El comité también le instruyó al comité de asuntos canónicos de los obispos estadounidenses desarrollar propuestas sobre medidas para poner restricciones a obispos que fueron destituidos o renunciaron debido a acusaciones de abuso sexual de menores o adultos.

El comité inició el proceso de desarrollar un código de conducta para obispos con respecto al abuso sexual de un menor o adulto o “negligencia de un obispo en el ejercicio de su cargo relacionado con tales casos”.

El comunicado, presentado por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, fue el producto de una reunión semianual del comité realizada los días 11 y 12 de septiembre en la sede de la USCCB en Washington.

El Comité Administrativo está formado por oficiales, directores y representantes regionales de la USCCB. El comité, que se reúne en marzo y septiembre, es la más alta autoridad de la USCCB fuera del organismo pleno de los obispos cuando ellos se reúnen para sus asambleas generales en el otoño y la primavera.

“Esto es solo el comienzo”, dijo el comité en su comunicado del 19 de septiembre. “La consulta con una amplia gama de padres de familia preocupados, expertos y otros laicos junto con el clero y los religiosos proporcionará medidas adicionales y específicas que se tomarán para reparar el escándalo y restablecer la justicia”.

El comité reconoció que sus miembros se habían juntado para su reunión en Washington en “un momento de vergüenza y tristeza”.