Estados Unidos

La Asociación de Hermanas Latinas en América celebra su décimo aniversario

Por Hna. Cecilia Sierra Salcido, directora ejecutiva de AHLMA
martes, mayo 29, 2018

En el marco del V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana Latina, la Asociación de Hermanas Latinas Misioneras en América, AHLMA, celebra su décimo aniversario, bajo el tema “La cultura del encuentro, a la luz del icono de la visitación”. El evento se llevará a cabo del 28 de junio al 1 de julio de 2018 en la Universidad del Verbo Encarnado, en San Antonio Texas.

El programa del evento es dinámico y variado. La Hna. Mercedes Casas, presidenta de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas/os (CLAR) facilitará el tema central. Un panel sobre el tema: Las Semillas del V Encuentro, recogerá puntos de vista variados, a diferentes niveles, sobre el proceso del V Encuentro a fin de atender a la voz colectiva y profética que surge desde las comunidades. Además, los núcleos temáticos contarán con la participación de organizaciones latinas católicas que trabajan a nivel nacional, a fin de crear vínculos y alianzas con las congregaciones femeninas latinas participantes. Mons. Gustavo Garcia-Siller, MSps., arzobispo de la Arquidiócesis de San Antonio, estará presente y presidirá la eucaristía el sábado.

Creada en 2008 para ser un puente entre culturas, congregaciones y asociaciones, AHLMA, ofrece apoyo y acompañamiento a las Hermanas Latinas que han sido enviadas como misioneras o trabajan en la Iglesia de los Estados Unidos para una cualificada inserción y ministerio en la Iglesia y sociedad estadounidense.

AHLMA surge de la inquietud de contar con un espacio propio para las hermanas latinas en los Estados Unidos.

Conocida anteriormente como ARHEU, Asociación de Religiosas Hispanas en los Estados Unidos, AHLMA, cambió nombre en julio del 2017. Con el nuevo nombre, la Asociación de Hermanas Latinas Misioneras en América quiere definir su identidad y misión.  La palabra “Hermanas”, evoca un sentido de mayor solidaridad y cercanía con el pueblo de Dios.  La palabra “Latinas” emerge más desde la base, nos da identidad y nos conecta con el resto del continente. La palabra “Misioneras”, refleja nuestra vocación de discípulas misioneras, y el llamado a dejar nuestra tierra de origen para servir al pueblo de Dios en la Iglesia y en las realidades multiculturales, y siempre cambiantes de este país. Con la palabra “América”, nos referimos a todo el continente, de norte a sur.  El 17 de octubre del 2017, AHLMA recibió la aprobación del Estado de Texas como organización no lucrativa.

En estos diez años, AHLMA ha convocado a numerosos encuentros, propiciando espacios para construir relaciones e intercambiar experiencias. Nuestra convicción es que la vida religiosa sigue siendo una bendición para los pueblos migrantes en este país.

Las hermanas latinas somos parte y construimos la historia de la vida religiosa en los Estados Unidos. Como ente representativo de las hermanas latinas en Estados Unidos, AHLMA participa en encuentros nacionales de vida religiosa, y es miembro de la Consulta de Pastoral de Conjunto, una iniciativa que reúne ocho organizaciones nacionales de Ministerio Hispano para desarrollar caminos de colaboración a través del intercambio de experiencias para trabajo conjunto, con una visión común para el ministerio hispano en los Estados Unidos.  AHLMA está también afiliada a las conferencias nacionales de religiosas y con la conferencia de obispos católicos de los Estados Unidos.

La vida religiosa en este país tiene también un rostro latino. La presencia y alegría de la religiosa hispana es importante para el caminar de la Iglesia en los Estados Unidos. Es por eso que desde AHLMA renovamos nuestra vocación de “Madres”. Con alegría y entusiasmo, sumamos nuestras voces de mujeres consagradas al grito de los pobres, enraizadas en la experiencia de Jesús, compartiendo su misión en la iglesia y en la sociedad estadounidense.

El primer encuentro nacional de Hermanas Latinas se llevó a cabo en Des Plaines, Illinois, en 2008; el II Encuentro tuvo lugar en Alhambra, CA., en 2011. El III Encuentro tuvo lugar en San Antonio Texas en 2013 y el IV Encuentro tuvo lugar en el 2015, en Alhambra, CA., contando con la participación de 130 hermanas de 43 nacionalidades.  El encuentro para definir nuestro aporte como Hermanas Latinas a la Consulta Nacional del V Encuentro tuvo lugar el 21 de octubre de 2017 en San Antonio, Tx.

Para más información comunícate con nosotras a nuestra cuenta de Facebook, Asociación de Hermanas Latinas Misioneras en América, AHLMA., www.ahlma.org o llámanos a los teléfonos 210-732-2156 Ext 7134