Estados Unidos

Centroamericanos deportados enfrentan peligros al regresar a casa

Por Rhina Guidos | CNS
sábado, julio 1, 2017

WASHINGTON (CNS) – En el Día Mundial de los Refugiados, un grupo de reflexión basado en Nueva York emitió un informe mostrando las peligrosas situaciones que algunas de las personas deportadas enfrentan cuando regresan a sus países de origen en lo que es conocido como el “triángulo del norte”, que significa los países de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Cuando los deportados regresaron a los ambientes violentos de los países de los que habían tratado de huir, regresaron a una vida de aislamiento donde la única seguridad viene de lo que sus familias pueden proveer, afirmó Kevin Appleby, director de política migratoria internacional en el Centro de Estudios Migratorios en New York, una de las organizaciones que colaboró en el informe emitido el 20 de junio y basado en entrevistas con deportados. Otros sabían que morirían y regresaron otra vez.

Algunos huyen debido a una amenaza específica, mayoritariamente por las pandillas, e incluso el camino que toman mientras tratan de encontrar seguridad en otra tierra está lleno de peligro. Enfrentan la amenaza inicial en casa, y enfrentan el peligro cuando pagan a un "coyote" o contrabandista para que los dirija fuera del país. Aquellos que son detenidos por las autoridades de inmigración en Estados Unidos han reportado ser encadenados, "a menudo esposados en las manos, cintura y pies, mantenidos en celdas de detención bajo condiciones que algunos describen como inhumanas”, señala el informe.

Donald Kerwin, director ejecutivo del Centro de Estudios Migratorios en New York, dijo que la información proporcionada por los albergues que tratan de cuidar algunos inmigrantes en tránsito muestra que Estados Unidos no es un destino, pero que muchos se dirigen a Estados Unidos porque tienen familias allí. Ellos están buscando protección donde quiera que la puedan encontrar, dijo Kerwin.

"Es irónico que emitimos este reporte en el Día Mundial de los Refugiados, un día en el que celebramos las contribuciones de los refugiados alrededor del mundo, aunque como muestra nuestro informe, en parte, nuestro propio país, los Estados Unidos, está eludiendo su responsabilidad con los refugiados en nuestro propio patio trasero”, mencionó Appleby.

El informe también hizo varias recomendaciones de políticas incluyendo proveer alternativas a la detención para aquellos con un miedo creíble a regresar, dando una consideración y protección especial a refugiados vulnerables, como menores sin acompañamiento y personas LGBTQ, y abordando las causas de raíz de su migración forzada.

La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos ha abogado durante mucho tiempo por una solución para abordar las causas de raíz de la migración del “triángulo del norte”, pero también ha pedido que Estados Unidos fortalezca las protecciones para los niños migrantes sin acompañante, entre otras recomendaciones de políticas sugeridas.

Topics:

  • inmigrantes
  • internacional

Related Articles