Área de Chicago

Documental explora el legado de la hermana María Rosa Leggol

Por Redacción Católico
lunes, septiembre 11, 2023

Jessica Sarowitz, productora ejecutiva y parroquiana de la iglesia Christ Our Hope en Highland Park, responde preguntas de la audiencia durante la discusión que siguió a la exhibición de With this Light el 11 de agosto. Foto: Karen Callaway/Católico

La figura de la hermana María Rosa Leggol ha ido agrandándose poco a poco, conforme la gente sabe de ella, de su trabajo con los niños pobres de su natal Honduras. Ahora, el documental With this Light muestra el trabajo de quien ha sido llamada “La madre Teresa de Honduras”.

Por más de 70 años la hermana María Rosa, quien falleció en 2020 a los 93 años después de contraer Covid, ayudó a más de 87,000 niños y sus familias a escapar del ciclo de pobreza al ofrecer albergue, comida, educación y entrenamiento vocacional.

El documental, dirigido por Nicole Bernardi-Reis y Laura Bermúdez se exhibió en una sala de Arlington Heights, donde Jessica Sarowitz, la productora ejecutiva habló con la prensa después de la función.

“Es importante contar la historia de la hermana María Rosa Leggol porque ella tiene un mensaje que transforma, ella hizo el trabajo de estar allí en misión con los más vulnerables, los más pobres de Honduras, que eran los niños, huérfanos y abandonados” dijo Sarowitz a Al Castillo, director de Comunicaciones del área de Español de la Arquidiócesis de Chicago.

“Ella los recogía y con sus programas transformaba sus vidas para darles una vida mejor” agregó Sarowitz. “Ella hizo esa gran obra de ayudar a más de 87,000 niños de Honduras y darles la dignidad de sentirse amados, de convertirse en profesionales. Porque ella decía que muchas veces venían con algo en su corazón que la gente les decía que eran basura, que no servían, y ella decía ‘no, estos son seres humanos que necesitan nuestro amor, el amor de Jesucristo, y tenemos que responder’”.

Respecto a la película, que puede verse como streamming en varias plataformas, Sarowitz dijo que lo que ellos hacen es dejar que la hermana hable con su propia voz directamente al espectador y le dé este mensaje.

Su mensaje, considera Sarowitz, hoy en día es muy importante, “porque como sabemos, la juventud ahora está con mucha ansiedad, están deprimidos o no tienen la resiliencia que tenían antes, o tal vez no están tan conectados con la fe. Entonces, ¿cómo hizo ella este trabajo en Honduras, con estos jóvenes? Tenemos que saber, porque necesitamos este mensaje para trabajar con los jóvenes el día de hoy”.

Sarowitz dijo que conoció personalmente a la hermana, ya que su familia prestaba servicios en Honduras. “Cuando yo tenía ocho años me llevaron a Honduras, la conocí, me dio un gran abrazo. Y ya de adulto trabajé con ella. Ella me dio más entendimiento y me conectó con mi fe. Yo la llamaba ‘mi mentora espiritual’”.

Sarowitz relató una de las muchas lecciones de fe que recibió de la hermana María Rosa:

“La gente que trabajaba para ella decía: hubo un incidente en una casa donde había más de cincuenta niños, y tenían que cerrar porque no estaban cumpliendo con las certificaciones. Entonces llamaron a la hermana y le preguntaron si ella podía tomar a esos jóvenes. Ella siempre decía que sí, pero eran muchos. La gente que trabajaba para ella estaba muy preocupada porque decían ‘¿cómo vamos a recibir a todos estos niños? No tenemos las camas, la ropa suficientes’. Ella dijo, no se preocupen que todo va a estar bien. Al siguiente día llegaron cincuenta camas y su gente quedó sorprendida. Después vino un donante el mismo día y le dio unos fondos. Fue como una lección de fe. Si uno está haciendo algo de todo corazón, está trabajando con Jesucristo, todo va a salir bien”.

Agregó también que lo que la sorprendió es que el hacer la película transformó también a los cineastas. “La productora y codirectora Nicole, Cuando le pedí ‘Nicole, vaya a Honduras conmigo’ ella me decía ‘sí, yo soy católica, pero no sé si soy buena católica’ Y yo le decía ‘pero ni siquiera yo sé lo que es ser un buen católico, nadie es perfecto’. Entonces ella hizo la película y dijo ‘sabes qué, yo creo ahora con más profundidad en mi fe por estar en esta obra’. La otra codirectora Laura Bermudez dijo ‘fue algo tan lindo estar en este grupo de mujeres cineastas. Sentí que había una bendición en esta película’”.

Para encontrar las páginas donde se puede ver la película, visite:  www.withthislight.com

Advertising