Área de Chicago

El Parlamento de las Religiones del Mundo viene a Chicago en agosto

Por Dan Olsen
miércoles, junio 28, 2023

Más adelante este verano, Chicago dará la bienvenida a miles de miembros de tradiciones religiosas que abarcan el mundo para una convocatoria del Parlamento de las Religiones del Mundo. El parlamento reunirá a cristianos, judíos, musulmanes, sijes, budistas, hindúes, y otros, incluyendo a personas de 200 sistemas de creencias religiosas, indígenas y seculares representando a más de 80 naciones en el McCormick Place del 14 al 18 de agosto para promover las metas de compresión, armonía y respeto interreligiosos.

El tema “Un llamado a la conciencia: defendiendo la libertad y los derechos humanos” (“A Call to Conscience: Defending Freedom and Human Rights”) explora cómo las tradiciones religiosas defienden la libertad y los derechos con base en la dignidad que compartimos como seres humanos. El enfoque en particular será la defensa de los derechos de aquellos históricamente ignorados y oportunidades para conectar con personas y organizaciones comprometidas con la justicia, la paz y el cuidado de la Tierra.

El comienzo del movimiento interreligioso moderno se remonta al Parlamento de las Religiones del Mundo de 1893 llevado a cabo como parte de la Exposición Colombina (Feria Mundial) en Chicago. Presentada en el Instituto de Arte de Chicago, esta reunión no tuvo precedentes en tamaño, alcance y propósito.

Durante la convocatoria, un monje hindú poco conocido de la India, Swami Vivekananda, transformó esa reunión de líderes religiosos de alrededor del mundo en un fenómeno que desencadenó un movimiento que continua hoy en día.

El llamado público y apasionado de Vivekananda a promover la comprensión y la armonía interreligiosas entre la diversa población convocada en ese parlamento los inspiró a reconocer los valores y compromisos religiosos compartidos. No intentaron moldear estas diversas creencias en una religión, sino que llamaron a los reunidos, incluyendo a la Arquidiócesis de Chicago, a comenzar a encontrar maneras de generar confianza, comprensión mutua y respeto entre las tradiciones religiosas.

En 1993, para conmemorar el 100 aniversario de la organización, el parlamento volvió a reunirse en Chicago. Arraigado en el llamado del Concilio Vaticano II a promover la unidad cristiana y el diálogo interreligioso, el cardenal Joseph Bernardin participó activamente en ese parlamento. El padre Thomas A. Baima y la hermana Joan McGuire de la Oficina para Asuntos Ecuménicos e Interreligiosos de la arquidiócesis lideraron la participación católica con el parlamento, forjando una relación que se mantiene sólida.

Al igual que en reuniones pasadas del parlamento, la diócesis católica local da la bienvenida a Chicago a los católicos y los miembros de todas las tradiciones religiosas. Habrá un espacio designado para que los católicos se sientan en casa y se encuentren unos con otros.

Representantes de la comunidad católica local hablarán durante el parlamento: Susan Pudelek, directora asociada de la Oficina para Asuntos Ecuménicos e Interreligiosos y yo, nos uniremos a miembros de nuestro Diálogo Católico Budista local en un panel titulado: “Receiving and Answering the Call” (Recibir y responder al llamado) y Angela Swain y el personal de la Oficina de Dignidad Humana y Solidaridad han organizado un panel de diálogo sobre “The Dignity of Labor: Understanding the Right to Work Across Traditions” (La dignidad del trabajo: comprender el derecho al trabajo a lo largo de las tradiciones).

Estos son solo algunos de los muchos programas en los que la arquidiócesis está involucrada mientras vivimos nuestra identidad como católicos en el parlamente de este año.

Aunque el parlamento es un lugar para que líderes religiosos y expertos intercambien ideas, es fundamentalmente un lugar para que todos se reúnan y aprendan más acerca de las muchas tradiciones religiosas representadas allí. Los católicos locales conocerán a católicos de Asia, Europa, África y Sudamérica.

Los participantes tendrán la oportunidad de aprender acerca de las creencias y compromisos éticos de, por ejemplo, zoroástricos y jainistas, mientras los sijes les sirven una comida gratis en una pausa. Presentaciones musicales, danza, películas, una galería de arte y talleres prácticos involucrarán los sentidos y llevarán a los asistentes a una conciencia más profunda y respeto por una variedad de tradiciones religiosas, incluyendo aquellas de los pueblos indígenas. También habrá una programación infantil especial.

Admitiendo que nubes oscuras de polarización y sospecha han llegado a marcar nuestro tiempo, el papa Francisco nos recuerda en su encíclica “Fratelli Tutti” de 2019 que “Dios sigue derramando en la humanidad semillas de bien”. Esta extraordinaria reunión de personas de todo el mundo, que tiene lugar en nuestro patio trasero, proporciona una oportunidad sin igual para los católicos y todas las personas de buena voluntad de encontrar estas semillas de bondad que fluyen a través de la familia humana. Es para no perdérselo.

Para más información, visite parliamentofreligions.org. Busque actualizaciones sobre el parlamento en eia.archchicago.org.

Advertising