Área de Chicago

El Instituto de Liderazgo Pastoral sigue abierto a la formación de líderes

Por Daniel Ramírez-Florez
viernes, marzo 31, 2023

Estudiantes de uno de los programas de formación de ILP en 2021. Foto: Carlos Espinosa/ILP

En comunión con las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia, buscamos continuar y actualizar la promoción de hombres y mujeres que encarnen las virtudes cristianas, para que construyan comunidades renovadas, fortalecidas en el Evangelio, como lo sugiere el papa Francisco en su empeño por una Iglesia Sinodal.

En este sentido, nos complace anunciar que a partir del 1 de julio de 2023, el Instituto de Liderazgo Pastoral formará parte de la nueva Escuela de Liderazgo Parroquial y de Evangelización, en la Universidad Santa María del Lago, lo cual nos permitirá seguir cumpliendo nuestra misión de brindar, en español, un proceso de formación y capacitación teológico-pastoral en diferentes centros de la Arquidiócesis de Chicago y otras diócesis en Estados Unidos de América, para el ministerio laico, el diaconado permanente y el liderazgo catequético. Nuestro servicio formativo se lleva a cabo integralmente, a través de una formación humana, intelectual, pastoral y espiritual, dando a los participantes la oportunidad de crecer en su relación con Dios, con ellos mismos, la Iglesia y sus comunidades, convirtiéndose así en discípulos misioneros.

Crecimiento y aporte del ILP a la formación

El crecimiento y aporte ofrecidos desde el Instituto de Liderazgo Pastoral a la Arquidiócesis de Chicago han sido de vital importancia en el servicio de Evangelización que se desarrolla en esta porción de Iglesia. En los últimos cinco años, el número de estudiantes graduados en nuestros programas ha venido creciendo de manera significativa. Tenemos que desde 1984 hasta 2018 se habían graduado un total de 1.327 personas, lo que arroja un promedio de 38 graduados por año, mientras desde 2018 hasta 2022 el número de graduados se incrementó a 1.541, dando un promedio de 54 líderes graduados por año. Lo anterior indica que, a pesar de haber atravesado, en los dos últimos años por un fuerte período de pandemia, nuestra misión no cesa, sino que ha sido fortalecida por la necesidad de encontrar nuevas formas de ofrecer a nuestros líderes el acompañamiento en la formación que necesitan.

Nuestra oferta

El Instituto de Liderazgo Pastoral, hoy, en el contexto de Renueva mi Iglesia, ofrece a los líderes hispanos tiempo y espacios para fomentar la adquisición de herramientas para realizar variedad de servicios en las parroquias de la Arquidiócesis de Chicago. Actualmente cubrimos los programas de Ministerio Laico, Liderazgo Catequético, Diaconado Permanente y Formación Continua. Dentro de la escuela se ofrecerán cursos extensos que incluyen catequesis, liturgia, Sagrada Escritura, historia de la Iglesia y otras ramas de la teología. Tendrá un enfoque específico, aunque no exclusivo, en la formación de líderes parroquiales para catequizar y evangelizar en medio de los desafíos que enfrenta la Iglesia hoy.

Expectativa para los siguientes años 

Hacer crecer el número de líderes que siguen la formación requerida en la Arquidiócesis – Continuar actualizando los conocimientos de quienes han pasado por nuestra institución.

Para más información sobre nuestros programas, por favor visite nuestra web www.usml.edu o comuníquese al número telefónico 1(847)837-4556; correo electrónico [email protected]

ILP invita a sesiones de información

El Instituto de Liderazgo Pastoral, (ILP) ha organizado una serie de sesiones de información sobre los programas de formación teológica y pastoral de líderes laicos, así como de diáconos hispanos, en las que se responden sus dudas. “Compartiremos información sobre todos los programas que se ofrecen en el ILP” han dicho en un comunicado, “para las personas que quieran conocer más de su fe e integrarse más activamente en los procesos de Renueva mi Iglesia en su parroquia o centro pastoral”.  

Se llevarán a cabo los martes a las 7 p.m en las siguientes fechas: 18 de abril; 2, 16 y 30 de mayo; 13 y 27 de junio; 11 y 25 de julio; 8 de agosto en la Universidad St. Mary of the Lake, en 1000 E. Maple Ave., Mundelein, IL. Las sesiones de abril serán en el edificio # 800, salón # 102. Las sesiones de mayo en adelante serán en el edificio # 201, en el Prist Center

Si desea conectarse por Microsoft Teams a las fechas de sesiones en Mundelein, llame a: Graciela Contreras  al:  847-970-4954 o por e-mail al: [email protected] o en la página www.usml.edu

Advertising