Área de Chicago

La teología del papa Francisco ve al pueblo como el lugar donde habita Dios

Por Padre Sergio Rivas Tamayo
miércoles, noviembre 30, 2022

El filósofo y abogado italiano Rocco Buttiglione, en el evento auspiciado por el Consejo Hispano de la Arquidiócesis, La Escuela de Líderes Católicos y el Consejo Nacional de Ministerio Hispano (NCCHM). Foto: Al Castillo/Católico

“No es coincidencia que tengamos un papa de Latinoamérica en este momento de la historia”. Con estas palabras el pensador, filósofo y abogado italiano Rocco Buttiglione abrió su primera sesión en el Encuentro de Formación para Sacerdotes y Líderes Pastorales que se llevó a cabo el 7 de noviembre en la arquidiócesis. Este evento fue auspiciado por el Consejo Hispano de la Arquidiocesis, La Escuela de Líderes Católicos y el Consejo Nacional de Ministerio Hispano (NCCHM).

Con la elección del cardenal Bergoglio como papa, el Espíritu Santo no solo ha escogido a un hombre en particular, sino que ha puesto en primer plano la teología latinoamericana y particularmente la teología argentina. Sabemos que la doctrina de la Iglesia reposa sobre tres columnas: las Sagradas Escrituras, la tradición y el magisterio. Es precisamente para entender el magisterio del papa Francisco que tenemos que conocer las fuentes de la teología en que fue formado.

La teología específicamente argentina es llamada Teología del Pueblo. Esta teología ve al pueblo como el lugar donde habita Dios. El Pueblo es donde la Revelación se encarna. Estas frases tienen implicaciones profundas para la manera en que entendemos la Iglesia y la jerarquía. No solo los sacerdotes ayudan al pueblo a encontrar y seguir a Dios, el pueblo es el lugar donde los sacerdotes y obispos encuentran a Dios encarnado en la fe sencilla, pero a la vez pura de la gente.

Desde esta perspectiva, podemos entender las acciones del Papa, no como populismo, sino como las acciones de un pastor que busca el rostro de Dios en el rostro de su pueblo. Cuando el Santo Padre se acerca a la gente sencilla durante un evento, o permite que los laicos asuman roles en la curia vaticana, o cuando convoca a un sínodo que incluye la participación de todos dentro y fuera de la Iglesia, está reconociendo la presencia de Dios en el pueblo.

El evento también contó con la participación del representante del papa Francisco en Estados Unidos, el arzobispo Christophe Pierre. Monseñor Pierre hablo de la necesidad de conocer profundamente el magisterio del Santo Padre, hizo énfasis en uno de los documentos centrales de su pontificado, Evangelii Gaudium y explicó que sus raíces están en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Aparecida.

El Nuncio exhortó a todos los presentes a dedicar tiempo al estudio y a la lectura profunda del magisterio del Papa. No debemos buscar fórmulas prefabricadas para trabajar en la pastoral, más bien, con el estudio profundo de la realidad actual y del magisterio de la Iglesia, debemos ser capaces de encontrar respuestas nuevas y creativas a las necesidades de nuestro contexto particular.

La presencia de estos dos personajes tan importantes que han colaborado con varios pontífices a lo largo de estas últimas décadas nos deja claro que, como ellos, nosotros también tenemos la obligación de estudiar, entender, e implementar el magisterio del Santo Padre. Dios ha llamado a este hombre desde el corazón de Latinoamérica para enriquecer la Iglesia Universal y ayudarla a responder a las necesidades del siglo XXI.

Advertising