Área de Chicago

El Proyecto Educativo Poveda cumple 20 años: breve historia de una vida intensa

Por Carmen Aguinaco
viernes, noviembre 4, 2022

El entonces obispo designado Mark Bartosic celebra misa en julio de 2018 en Assumption B.V.M. El obispo Bartosic apoyó el proyecto Poveda desde el principio. Él oficiará la misa de aniversario. Foto: Karen Callaway/Católico

Más de mil estudiantes, alrededor de cien voluntarios, títulos de GED conseguidos, superación personal, aprendizaje de inglés… Todo esto está en el haber del Proyecto de Educación Poveda que, promovido por la Institución Teresiana, y apoyado por la parroquia Santa Francisca de Roma (hoy Santa María Francisca de las Cinco Llagas), celebra su 20 aniversario.

El Proyecto Poveda comenzó en 2002, cuando los miembros de la Institución en Chicago se preguntaban cómo alcanzar a algunos sectores de la población inmigrante que, por diversas situaciones en su vida, quizá no hubieran tenido acceso a programas de educación formal, y que necesitan títulos, certificados, conocimientos.  Con la colaboración de un grupo de maestros bilingües de Chicago se elaboró un plan sencillo inicial, de apoyo a la lectura y escritura de padres con el fin de ayudar a sus hijos con las tareas escolares. El proyecto contó, desde el principio, con el entusiasta apoyo del entonces padre Mark Bartosic, que se iniciaba en aquel año como párroco de Santa Francisca de Roma.  El hoy obispo extendió una generosa hospitalidad al Proyecto, ofreciendo espacios para comenzar las sesiones. A un primer anuncio acudieron más de 20 mamás de la parroquia, deseosas de mejorar su capacidad de lectura y escritura. Con la ayuda de los maestros bilingües, que se ocupaban de los niños, y de Maria García, voluntaria de la comunidad, se comenzó el programa con tres niveles de Educación Básica para Adultos.

Pronto empezaron a surgir otras necesidades: varias mujeres se acercaron solicitando ayuda para su examen de GED; luego llegaron quienes necesitaban inglés como segunda lengua. Siempre contando con la ayuda de voluntarios, miembros de la Institución, y los maestros amigos, se fue dando respuesta a las necesidades presentadas.  “Aprender es tarea de toda la vida”, era el lema que presidía todas las clases y programas.

Una constante esencial ha sido el sentido de respeto por la dignidad de cada persona y el fomento de su autoestima. “Es como una liberación”, dijo una vez uno de los alumnos: “no saber leer era como estar ciego; ahora soy libre…” Y otro: “Yo antes estaba asustado; no hablaba. Pero ahora que entiendo el calendario y las horas, defiendo mis derechos. Mis compañeros están sorprendidos y admirados…”

“Yo hago esto por mí misma y por mis hijos; ellos tienen que ver mi ejemplo de superación personal y de esfuerzo. Ellos necesitan sentirse orgullosos de mí…”, dice Norma, una de las estudiantes del GED.

En los años 2005 al 2007, el Proyecto se extendió también a la parroquia St. Viator, a petición del P. John Eck, en el vecindario de Irving Park. Y en 2010 operó por un tiempo en Saint Francis of Assissi, a petición del hermano Roberto Jiménez, CSC.

Poco antes del confinamiento debido a la pandemia de COVID-19, se inició un programa para padres de familia. Se llamó “Universidad de la Familia”, y trataba temas de interés para familias en una nueva sociedad y cultura: comunicación entre padres e hijos, finanzas, información sobre oportunidades y derechos de ayudas sociales. Este programa tuvo que suspenderse temporalmente, pero en breve tendrá continuación.

Durante los difíciles años de pandemia, se tuvo que suspender el programa de Educación básica, pero los de GED y ESL continuaron virtualmente. Personas de la diócesis de Des Moines, IA, que tuvieron noticia del proyecto, se unieron a las sesiones por Zoom.

A lo largo de los años el PEP ha ido creando una gran familia en su entorno, dentro de la más amplia comunidad parroquial. Hemos contado siempre con el apoyo de los párrocos, el padre Mark Bartosic y más tarde el padre Paul Stein, así como el actual párroco, P. Radek Jaszczuk, C. Ss. R. , igualmente de los obispos del Vicariato III: monseñor John Manz y en la actualidad, monseñor Kevin Birmingham.

 

El Proyecto Educativo Poveda invita a estudiantes, colaboradores, voluntarios y amigos a celebrar 20 aniversario

Sábado, 3 de diciembre

Programa:

4:00 p.m. Misa en St. Frances of Rome (1500 S 59th Ct, Cicero, IL). Preside el obispo Mark Bartosic

5:00 p.m. Conmemoración de la fundación del Proyecto. Presentan: Monseñor Mark Bartosic y Arantxa Aguado, fundadora y primera directora del proyecto.

6:00 p.m. Fiesta 

Advertising