Área de Chicago

La Red de Apoyo Católica conecta en tiempos de pandemia

Por Ariane Moya
miércoles, septiembre 2, 2020

Mario Tamayo, gerente de Operaciones para los Programas Juveniles de Mercy Home for Boys and Girls empaca alimentos donados a hogares donde muchos de los jóvenes se quedan durante la pandemia. Foto: Karen Callaway/Católico

El pasado 10 de agosto católico pudo hablar con dos de los organizadores de Catholic Outreach Network (Red de Apoyo Católica). Esta red de apoyo está compuesta de distintas organizaciones en toda la Arquidiócesis de Chicago dedicadas a apoyar a sus comunidades. Esta red cuenta con más de 20 organizaciones en toda la ciudad. Entre ellas hay organizaciones de apoyo para niños, grupos de jóvenes, ayuda de becas, hospitales, parroquias, escuelas, entre muchas más.

Los distintos directores o líderes de las organizaciones católicas de apoyo de la Arquidiócesis de Chicago usualmente se encontraban en las mismas reuniones ocasionalmente. Ellos pensaron que sería fructífero formar una especie de comunicación entre ellos. Esta red se formó en agosto de 2019 para facilitar el apoyo mutuo entre las distintas organizaciones y así llevar una mejor ayuda a los feligreses, clientes, y a las comunidades.

Uno de los organizadores, Juan Medina, apoya en Mercy Home for Boys & Girls. Esta organización está avocada a la atención de niños y familias necesitadas. Acorde a las estadísticas de la organización, solamente en 2019 se apoyó a niños y familias con 4,617 sesiones de terapia. Gracias al apoyo que estas familias reciben los jóvenes pueden llevar lo aprendido a sus propias comunidades.

Durante la pandemia varias organizaciones han tenido que modificar la manera en la cual usualmente se trabaja. “En Mercy Home seguimos apoyando con el programa de residencia juvenil. Una nueva iniciativa de nosotros ha sido el cuidado comprensivo. El padre Scott Donahue, presidente de la organización, se dio cuenta de que las familias estarían necesitando recursos. En un punto se estuvo llevando a alrededor de 150 familias. También apoyamos con asistencia para poder pagar la renta, cuidado médico, y tutoría virtual.” mencionó Medina.

Otra organizadora de Catholic Outreach Network, Esmeralda Zepeda, es directora de programas en St. Joseph Services. Esta organización fue creada por las Hijas de la Caridad y está dedicada a edificar a los jóvenes y adultos de Chicago. St. Joseph Services apoya a la comunidad a través de la educación y programación. Se ofrecen servicios durante todo el año después de escuela, durante el fin de semana, y campamentos durante las vacaciones de escuela. A los adultos se brinda apoyo con clases de inglés como segunda lengua, clases de computación, y ciudadanía.

“Al inicio de la pandemia tuvimos que pensar rápidamente cómo continuaríamos sirviendo a los niños de escuelas públicas. Así que modificamos nuestras clases de tutoría para que fueran virtuales. Nuestro campamento de verano también tuvo que ser transformado a ser virtual. Hasta la fecha seguimos reuniéndonos a través de Zoom ofreciendo clases de arte y cursos de fotografía” nos mencionó Esmeralda. “Nuestros niños nos mencionaron que extrañaban ese contacto en persona con sus amigos así que necesitaban ese lugar donde verse. Tuvimos que adaptarnos a la manera en que los adultos podían tomar nuestras clases de ESL ya que los niños también necesitaban de la tecnología a la vez.”

Al tener que conectarse las familias virtualmente, varias de las organizaciones pudieron darse cuenta de que se necesitaba el servicio de internet y una computadora. Iskali, un grupo dedicado a los jóvenes, pudo otorgar tecnología para sus miembros. El enfoque de Iskali tuvo que cambiar un poco al ver la necesidad de la comunidad. Ellos comenzaron a ver la necesidad de alimentos en las familias y pudieron conseguir donaciones de negocios locales. Así es como pudieron distribuir alimentos a distintas familias.

 

Advertising