Área de Chicago

Colabore con CCHD

Por Redacción Católico
jueves, octubre 31, 2019

En la imagen, de izquierda a derecha: Elvia García, Isaura Martínez, Enedina Zacarías, Isabel Martínez, y Leticia Garay planean estrategias de la Colaborativa en La Villita. Foto: Karen Callaway/Católico

La Campaña Católica para el Desarrollo Humano (CCHD) ayuda a financiar organizaciones como la Coalición para Salvar Nuestros Centros de Salud Mental. El fin de semana del 23 y 24 de noviembre habrá una colecta en su parroquia. Una semana antes, su sacerdote le hará un llamado a cooperar. Su generosidad es vital para apoyar a organizaciones comunitarias como esta.

Estas son solo algunas de las organizaciones que reciben fondos de CCHD que Católico ha cubierto en años recientes.

Chicago Workers Collaborative

Chicago Workers Collaborative es una organización que aboga por los derechos de los trabajadores, especialmente quienes se desempeñan como temporales y laboran por medio de agencias. Ayuda en cuestiones como el robo de salarios, servicios de defensa y capacitación.

“Los problemas más frecuentes de los trabajadores temporales son el robo de salarios y los accidentes en el trabajo” dice Isaura Martínez, organizadora de la Colaborativa. “También las represalias de parte del patrón, como los despidos injustos.”

Asociación de Vecinos de Logan Square

Por toda la ciudad, la gente expresa temor de que el aumento en los precios de la renta la obligue a mudarse a vecindarios más lejanos. Por eso, se vuelve necesaria una organización que defienda y empodere a los inquilinos, que los asesore y ofrezca orientación. La Asociación de Vecinos de Logan Square (LSNA, por sus siglas en inglés) organiza a la gente de dicha área para resolver sus problemas de vivienda.

Unión Latina

Un problema muy común en el área de Chicago es el robo de salarios. En 2018 la Unión Latina logró la devolución de 25.400 dólares en salarios robados a familias y miembros de la comunidad.

“El robo de salario quiere decir que no te pagaron lo que te prometieron” explicó Analía Rodríguez, directora ejecutiva de Unión Latina Rodríguez. “Te llevaron por 100 dólares al día y te terminaron pagando 80. Por ejemplo” prosigue Rodríguez, “hay personas que se los llevan a trabajar y al terminar dicen ‘no te voy a pagar’ o ‘no hiciste bien el trabajo y por eso te voy a descontar la mitad’. Acá en el condado de Cook se roban 7.6 millones de dólares a la semana por ese concepto”.

 

 

 

 

Advertising