Área de Chicago

Campamento juvenil para promover la paz en La Villita

Por Redacción Católico
martes, julio 30, 2019

El padre Tom Boharic, entonces pastor asociado de la parroquia St. Agnes of Bohemia, lidera a los participantes en una procesión en La Villita por Central Park en noviembre de 2016. Foto: Karen Callaway/Católico

Alrededor de un centenar de jóvenes se reunieron la noche del viernes 19 de julio para una vigilia en el barrio de La Villita que comenzó a las seis de la tarde y terminó a las cinco de la mañana del día siguiente. El evento tuvo lugar en Little Village Community Church, en 2300 S. Millard Ave.

Increase the Peace es una actividad en la que hay comida, música, cortes de pelo gratis, talleres y competencias deportivas. Organizada por las agrupaciones Increase The Peace y por Padres Ángeles, la fiesta busca fomentar la unidad y hacer de las calles un territorio seguro.

La actividad comenzó con una marcha de jóvenes que venían de los vecindarios de Brighton Park y de Las Empacadoras, que se unieron a los muchachos de La Villita.

“Nosotros lo que queremos es que no haya barreras” dijo a Católico Doris Hernández, fundadora de Padres Ángeles, “esas barreras que ellos mismos han creado separándose por calles. Eso divide a la comunidad”.

Hernández dijo que esa es la idea de traer a jóvenes de otros barrios, pues si bien las pandillas forman territorios de poder, actividades como esta busca crear una red entre vecindarios para romper esas limitaciones.

En su número del mes de julio, Católico publicó un perfil de Padre Ángeles, la agrupación de padres de familia que han perdido a sus hijos a manos de la violencia.

Hernández dijo que esta es la tercera ocasión en que se juntan con Increase The Peace.

“Hace dos años lo hicimos para un día de la madre” dijo Hernández. “En ese entonces marchamos los jóvenes junto con las mamás que perdieron a sus hijos. Fue tremendo eso, y también llevamos mariachis, porque era para las mamás”.

Una de las dinámicas que usan en sus actividades son los círculos de paz, donde algunos muchachos que están en pandillas conversan con madres a quienes les han matado a sus hijos. El resultado es profundamente emocional, ambas partes se escuchan y los jóvenes a menudo derraman lágrimas al escuchar los testimonios de las mujeres.

Hernández dijo que en esta ocasión además de mariachi hubo actividades artísticas como pintura, y, por supuesto, mucha comida. “La mamá de una de las jóvenes que vino de Brighton Park vende tacos, entonces ellos donaron todo. Estuvieron muchas horas para darle tacos a toda la gente que quisiera”.

Esta actividad fue programada en una de las noches más calurosas del año, en la que el índice de violencia suele ser más alto

El evento comenzó con una marcha en honor al pastor Víctor Rodríguez, que falleció en febrero.

“Ese pastor es muy apreciado en Santa Inés” dijo Hernández, “porque él siempre trabajaba muy de la mano con el padre Tom Boharic. Ellos siempre estaban en la calle ayudando a los jóvenes a cualquier hora”.

Padres Ángeles tendrá otro evento el 24 de agosto a las seis de la tarde, una misa al aire libre, en que cerrarán la esquina de Homan Ave. y 28th St. La misa será en honor a los jóvenes que han muerto a manos de la violencia por armas de fuego y será oficiada por el padre Tom Boharic.

Advertising