Área de Chicago

Egresado de Cristo Rey en Chicago será director de Cristo Rey en Miami

Por Ariane Moya
lunes, julio 1, 2019

César se dirige a los graduados de Cristo Rey de la clase 2019, el 14 de junio. Foto: Tricia Konig/ChicagoPhotoArt

La secundaria Cristo Rey fue fundada por el padre John Foley en 1996 en el barrio de Pilsen para estudiantes de bajos recursos. Por los pasados 25 años la secundaria ha tenido un gran impacto en los jóvenes latinos de Chicago. En esta escuela, muchos de sus estudiantes han sido los primeros de sus familias en graduarse de la secundaria.

César Muñoz es un graduado de Cristo Rey de la clase de 2007. La familia entera de César ha dejado huella en Cristo Rey. Sus padres emigraron de San Luis Potosí a Chicago y tuvieron tres hijos. Ellos fueron parte fundamental de la Escuela para Padres, un grupo de apoyo para padres de estudiantes “cristeros”, como se llama a los alumnos. Su hermana Ana se graduó de Cristo Rey en 2014 y su hermano Carlos en 2015. Su ahora esposa, Jacqueline, también se graduó de Cristo Rey en 2009.

Al graduarse de la secundaria, Muñoz fue a la Universidad de Illinois en Chicago donde recibió su licenciatura en Sociología y Estudios Latinoamericanos Latinos. Al graduarse de la universidad asistió a la Academia de Liderazgo de Escuelas Urbanas donde recibió su licenciatura en Educación y su maestría de la Universidad de National Louis. Ahora está estudiando para recibir su doctorado en Liderazgo Educacional por la Universidad de DePaul.

César recientemente fue escogido por la Red de Cristo Rey para ser director de la nueva escuela Cristo Rey en Miami. Él ha sido el primer graduado de Cristo Rey en recibir un cargo tan alto dentro de su red de 35 escuelas a través de todo el país. Esta escuela estará localizada en la Universidad de Barry, lo que la convierte en la primera secundaria de la red en estar localizada en el campus de una universidad.

“Me siento increíble, pero es un trabajo que todavía tengo que hacer. Muchas personas me han estado felicitando y dándome sus buenos deseos. He recibido muchas llamadas de personas que trabajaban en Cristo Rey hace 10 o 15 años cuando yo estuve allí” dijo Cesar. “Me he mantenido tranquilo y le he agradecido a todos por sus felicitaciones, pero todavía tengo que hacer el trabajo. Preferiría esos saludos en cinco años cuando ya tengamos una escuela con estudiantes freshman hasta seniors y con una clase graduada.”

En la opinión de Cesar, la experiencia a nivel educacional ha ido desarrollándose bastante a través de los años. Él ha podido notar la diferencia, ya que la estructura ha ido cambiando a través de los años. Durante su tiempo en Cristo Rey solo la clase de Español era de Colocación Avanzada. El maestro Indacochea ofrecía una clase extra una hora antes de la entrada regular de la escuela para poder tomar el examen de Colocación Avanzada de Matemáticas. Ahora varias escuelas de la red de Cristo Rey a través de todo el país ofrecen esas clases de Colocación Avanzada que los estudiantes pueden usar como créditos para la universidad.

Al preguntarle sobre sus metas como director de Cristo Rey Miami, expresó su gran esperanza al abrir esta escuela. “La imagino como la mejor escuela en toda la red de Cristo Rey. Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero será la primera escuela patrocinada por la Institución de Cristo Rey.” dijo Cesar. “Será la primera escuela en tener su campus dentro de un campus universitario. Los primeros tres años estaremos rentando un edificio de la universidad y después tendremos un edificio con lo último.”

Desde 1996, la red de Cristo Rey ha abierto 35 secundarias en todo el país. La secundaria Cristo Rey Miami será la primera en la ciudad. “Una de mis mayores metas es producir el mayor número de becas posibles para los estudiantes. Antes de eso quiero introducirlos a la experiencia nueva de Cristo Rey, ya que esto no ha sucedido en Miami. La ciudad es conocida por el arte, así que quiero asegurarme de que nuestros programas de arte sean reconocidos. Hay más oportunidades cuando los estudiantes saben tocar instrumentos así que eso también ayudará.” dijo Cesar. “Quiero que las acciones hablen más que las palabras y que más graduados de Cristo Rey reciban las mismas oportunidades que yo recibí.”

Advertising