Área de Chicago

El Día de Vitalidad ayudará a practicar la hospitalidad en nuestras parroquias

Por Redacción Católico
miércoles, mayo 29, 2019

Los participantes comparten ideas de sus grupos parroquiales, cuando las parroquias del Vicariato 6 se reunieron para un Día de Evangelización en St. Katherine Drexel en el sitio de culto de St. Ailbe el 26 de enero de 2019. Foto: Karen Callaway/ Católico.

¿Cómo hacer que la gente se sienta bienvenida a la iglesia? ¿Cómo hacerla sentir parte de esa familia? Desde hace tiempo, en cursos y talleres se mencionan dos necesidades importantes: por una parte, hacer de la iglesia un lugar hospitalario, sobre todo para los jóvenes; y por otra la preparación, la necesidad de capacitar a los líderes para alcanzar a las personas fuera de los muros de la iglesia.

Como una manera de promover la hospitalidad y bienvenida, la Arquidiócesis de Chicago, por medio de la oficina para la Evangelización y Discipulado Misionero ha organizado del 30 de mayo al 12 de junio el Día de vitalidad, que se celebra en diversas parroquias (vea la lista al final de la nota).

Para saber más de esta actividad, Católico conversó con José Coronel, coordinador de Evangelización de dicha oficina, quien nos dijo que ya en actividades anteriores (que llamaban Día de Evangelización) discutían qué se necesita para hacer en la parroquia una cultura de evangelización.

“Lo que ayuda a crear esa cultura de evangelización es básicamente que las personas de la parroquia tengan esa relación con Jesús” dijo Coronel. “Cuando la tienen, pues quieren aprender más y asumen esas características de Él, manifestadas en los frutos del Espíritu Santo, como la paciencia, el amor, la amabilidad”.

Coronel dijo que quienes encarnan esos frutos son personas hospitalarias, que le dan la bienvenida a todos. “Aceptan a la gente tal y como se presente” dijo Coronel, “sin importar si están tatuados, con los pelos parados o como sea”.

Agregó que se trata de ver de qué manera esos frutos del Espíritu Santo que se manifiestan en nuestras vidas pueden afectar la vida de la parroquia y que cualquier persona, incluida un católico que esté alejado de la fe, se sienta aceptado por la parroquia.

Dijo que es importante que cualquiera que se acerque a la iglesia a pedir información sea bien recibido, sin que se le juzgue y sin prejuicios.

“También el caminar con ellos es importante”, agregó “porque eso les hace sentir parte de la comunidad y la familia. Que lo sientan, que no solamente sea de dientes para afuera, sino que realmente lo encarne”.

Ese sentido de hospitalidad es un elemento importante para poder crear esa cultura de evangelización, dijo Coronel.

El objetivo es que los líderes parroquiales que asistan al Día de Vitalidad adquieran una serie de herramientas prácticas para practicar la bienvenida en sus parroquias.

Vicariato I | St. Edna

Miércoles, 12 de junio

5:30 – 9 p.m.

2525 North Arlington Heights Road

Arlington Heights, IL 60004

 

Vicariato II | St. John Brebeuf

Martes, 11 de junio

5:30 – 9 p.m.

Centro de ministerio parroquial

Padre Thomas P. May

8305 North Harlem Avenue

Niles, IL 60714

 

Vicariato V | St. Julie Billiart

Miércoles, 5 de junio

Dos horarios: 1 – 4:30 p.m. o 5:30 – 9 p.m.

Centro de actividades William J. Devine

7389 West 159th Street

Tinley Park, IL 60477

 

Vicariato VI | Holy Angels

Sábado, 8 de junio

9 a.m. – 1 p.m.

615 East Oakwood Boulevard

Chicago, IL 60653

Advertising