Área de Chicago

175 Aniversario de la Arquidiócesis de Chicago: Reconocernos como pueblo

Por Redacción Católico
jueves, noviembre 29, 2018

La hermana Dominga captada en 2017. Foto: Karen Callaway/Católico

En septiembre de 1991, el cardenal Joseph Bernardin nombró a cuatro personas como consultores étnicos de la Oficina de Ministerios Étnicos. Entre ellos, como consultora de los católicos hispanos, la hermana Dominga Zapata.

Desde hace más de treinta y cinco años, el nombre de la hermana Dominga se menciona cuando se trata de hablar de formación catequética y de liderazgo. Ella se ha encargado de oficinas de ministerio hispano a nivel regional y diocesano, ha sido parte de la organización del Encuentro Nacional del Ministerio Hispano y ayudó a desarrollar el Plan Nacional Pastoral para el Ministerio Hispano, entre muchas otras cosas.

Su defensa por los espacios de la comunidad hispana dentro de la iglesia la ha llevado a ser parte de innumerables esfuerzos. “Toda mi orientación de la formación ha sido ayudar al pueblo a que se reconozca que somos pueblo” nos dijo. “Entonces, como pueblo asumimos nuestras responsabilidades, porque si no, solo seremos un ‘montón’. Cuando tú te sientas en la mesa de tú a tú, entonces eso es ser una mayoría, eso es ser pueblo, tener voz. Reconocer que tú eres alguien. Esos son mis sueños.”

“Yo me he dado a la formación, al desarrollo de líderes” dice, resumiendo una larga y fructífera labor.

Nacida en Lajas, Puerto Rico, la hermana celebró en 2015 cincuenta años de su compromiso inicial, de sus primeros votos como miembro de las hermanas auxiliadoras.

Advertising