Área de Chicago

175 Aniversario de la Arquidiócesis de Chicago: La Pastoral Migratoria acompaña y empodera a laicos de Chicago y del país

Por Redacción Católico
miércoles, noviembre 28, 2018

El cardenal George ora con miembros del ministerio de inmigrantes en el centro de detención de Broadview, IL. en 2012. Foto: Karen Callaway/Católico

A diez años de surgida, la Pastoral Migratoria, un ministerio de inmigrante a inmigrante en la Arquidiócesis de Chicago que ofrece defensa y acompañamiento, ha cobrado relevancia a nivel nacional y a menudo reciben invitaciones para ofrecer entrenamiento en otras diócesis del país.

Con el fin de replicar este exitoso ministerio en otras partes y crear una red nacional, treinta delegados provenientes de once diócesis de todo el país asistieron al Instituto Pastoral Migratoria, un programa de capacitación y encuentro que se llevó a cabo del 11 al 15 de julio de 2017, en Chicago.

 “El corazón de la Pastoral Migratoria son en realidad los laicos que se comprometen a responder las necesidades de servicio y justicia en sus comunidades parroquiales” dijo en una entrevista con Católico en 2013 Elena Segura, pieza instrumental en la creación de este ministerio, quien actualmente funge como directora asociada de la Oficina de Dignidad Humana de la Arquidiócesis de Chicago y directora diocesana de CCHD.

Cuando la reforma migratoria no fue aprobada en el Senado en 2007, se hizo evidente que no habría reforma legislativa en un futuro próximo, la comunidad de fe inmigrante de Chicago se preguntó: ¿Cuál es la intención de Dios ahora que los inmigrantes vivirán en un estado de incertidumbre? y ¿Qué podrían hacer para ayudarse unos a otros?

En respuesta a estas preguntas, la Pastoral Migratoria y el Ministerio Polaco Inmigrante a Inmigrante nacieron en el 2008.

La Pastoral Migratoria tiene tres fases:

Formación: Los nuevos líderes completan una serie de siete sesiones de formación de Pastoral Migratoria basados en la doctrina social católica y la metodología escuchar-aprender-proclamar (Metodología al reverso).

Comisión: Los agentes pastorales son presentados a su comunidad parroquial durante una misa de envío.

Implementación: Los agentes pastorales identifican las necesidades de su comunidad y responden, en colaboración con organizaciones comunitarias (por ejemplo, inmigración, asuntos laborales, vivienda, abuso de sustancias, educación financiera etc.).

 

Advertising