Área de Chicago

El Congreso de Fe reactivó a jóvenes y a catequistas

Por Redacción Católico
miércoles, febrero 28, 2018

Patricia Shanon-Turner durante el taller de Jennifer Delvaux en el Cuneo Hall de la Universidad Loyola de Chicago, el 10 de febrero de 2018. Foto: Natalie Battaglia/Católico

Con una jornada de talleres y charlas que congregó a casi mil catequistas, jóvenes adultos y líderes parroquiales, la primera edición del Congreso de Fe resultó una experiencia estimulante.

La actividad se llevó a cabo en la Universidad Loyola, campus Lake Shore, el 10 de febrero, y pese a las gélidas temperaturas, desde temprano la gente se congregó a escuchar las conferencias del obispo Frank Caggiano, en inglés, del padre Guillermo Campuzano, en español y del obispo Witold Mroziewski, en polaco. Los talleres se prolongaron hasta la tarde y abarcaron los muchos retos para catequizar a los jóvenes, formas de renovar la pastoral juvenil, el ministerio para familias y el matrimonio, entre otros temas.

“Veo que la participación de los hispanos es bastante buena” dijo Nelly Lorenzo a Católico. Lorenzo, quien es directora del Instituto de Liderazgo Pastoral, impartió el taller “Enciende en tu corazón la llama de la fe”.

“Nuestra gente se ha dado cuenta de que la formación es un elemento primordial en su desarrollo como catequista” agregó Lorenzo, “y más que como catequista, como cristiano.”

Lorenzo dijo que en lo que respecta a la formación es necesario “entrar al ritmo que entra la sociedad”. Agregó que es importante adoptar el lenguaje cibernético y abrirse al mundo digital para no quedar rezagados.

“Este primer congreso es una bendición para nuestra oficina” dijo Jackie Herrera de la Oficina de Formación Continua de la Arquidiócesis, organizadores del evento. “Primeramente, por el hecho de trabajar como equipo, como comunidad y para la comunidad” agregó. Herrera, quien es también cantautora y ha grabado el disco Civilización de Amor Under Cosntruction, dijo que al congreso asistieron no solamente catequistas, sino padres de familia y jóvenes en general.

Una preocupación constante que se escucha en congresos y talleres en general es la manera de traer a los jóvenes a la iglesia.

“Siempre nos quejamos de los jóvenes, ‘¿por qué los jóvenes no están aquí?’ ‘¿Por qué no vienen a la iglesia?;” dijo Víctor Camarena coordinador de Pastoral Migratoria de San Juan Bosco. “Pero ¿te has puesto a pensar cuáles son sus necesidades? Muchas veces decimos ‘Vamos a hacer esto para los jóvenes’ Pero ¿realmente es eso lo que necesita el joven?”

Camarena dijo que debemos replantearnos y sentarnos a evaluar realmente las actividades que se organizan para los jóvenes. “Pero no evaluar entre adultos” dijo, “sino entre jóvenes. Preguntar cuáles son sus necesidades, hacerlos sentir bienvenidos, que no se sientan aislados porque entonces no van a hablar”

“Me parece importante tener este tipo de eventos de formación para los jóvenes” dijo por su parte Jazmín Saldívar, pastoral juvenil de la parroquia San Juan Bosco. “No tanto traer celebridades sino formar a los jóvenes, si los estamos llamando a ser discípulos darles las herramientas para que puedan hacerlo de la mejor manera.”

Advertising