Internacional

Catedral de Notre Dame adornará otra vez París, dicen líderes de Francia

Por CNS
martes, abril 30, 2019

Bomberos en Paris trabajan para contener el incendio en la catedral de Notre Dame el 15 de abril. Foto: Benoit Moser, cortesía BSPP/CNS.

PARÍS (CNS) -- Líderes de la iglesia junto a funcionarios del gobierno prometieron que le devolverán la majestuosidad a la Catedral de Notre Dame, cuando los bomberos estaban extinguiendo las últimas llamas de un voraz incendio que dañó severamente gran parte de la icónica estructura.

“Estamos pasando por un momento extremo. Esta es la Semana Santa y no es casualidad”, dijo el arzobispo Michel Aupetit de París la noche del 15 de abril en las afueras de la histórica estructura que tiene 850 años, mientras los bomberos continuaban batallando con las llamas.

“Al conmemorarse la pasión de nuestro Señor Jesucristo, ahora estamos experimentando nuestra propia pasión, pero sabemos que después vendrá la resurrección. Creemos en esto y lo proclamaremos reconstruyendo esta catedral”, expresó el arzobispo Aupetit.

En declaraciones la noche del 15 de abril frente a la catedral incendiada, el presidente francés, Emmanuel Macron dijo que comprendía los sentimientos de los católicos franceses ante el desastre y prometió que todo el pueblo francés “está con ustedes” para restaurarla, y que se establecerá un fondo nacional para la reconstrucción..

“Notre Dame de París es nuestra historia, nuestra literatura, nuestra imaginación, el lugar donde hemos experimentado nuestros grandes momentos, el epicentro de nuestra vida”, dijo Macron acompañado por el arzobispo, el primer ministro francés Edouard Philippe y la alcaldesa de París Anne Hidalgo.

Hasta 500 bomberos batallaron durante 15 horas para salvar la catedral, luego de que el fuego comenzara en el ático de la estructura aproximadamente a las 6:30 p.m. hora local.

Las llamas rápidamente consumieron dos tercios del techo de roble del siglo XIII y derrumbaron la aguja de 300 pies de alto de la catedral. Las autoridades dijeron que gran parte del interior de madera de la catedral fue destruido y su mampostería fue severamente calcinada.

Los equipos de rescate formaron una cadena humana para sacar muchas de las valiosas obras de arte y piezas sagradas de la catedral, incluyendo la reliquia de la corona de espinas de la crucifixión de Jesús y una túnica dorada de san Luis -según el reporte noticioso.

“Algo de lo mejor de la humanidad se incendió ayer a la noche y siento que gran parte de la humanidad está en comunión con nuestro dolor”, dijo el obispo Eric Moulin-Beaufort. Pero agregó: “Veo en esta tragedia la ocasión para un recomenzar nacional y una señal de resurrección para toda la nación”.

Advertising