Estados Unidos

Obispo critica aplicación del Título 42 a venezolanos 'vulnerables'

Por Catholic News Service
viernes, noviembre 4, 2022

Un migrante se asoma de un autobús en Martha's Vineyard, Mass., el 14 de septiembre. Foto: Ray Ewing, Vineyard Gazette via Reuters/CNS

EL PASO, Texas (CNS) -- La decisión del gobierno de Joe Biden del 12 de octubre de aplicar el Título 42 a venezolanos en la frontera entre Estados Unidos y México “tendrá un impacto inmediato en nuestra comunidad fronteriza”, declaró el obispo Mark J. Seitz de El Paso.

El Título 42 de la Ley de Seguridad de la Salud Pública se implementó durante la administración de Donald Trump, impidiendo que solicitantes de asilo ingresen a Estados Unidos debido a problemas de salud causados por la pandemia de coronavirus.

Según las nuevas reglas, los venezolanos que cruzan la frontera ilegalmente serán deportados a México.

La administración de Biden también anunció un programa para permitir que 24,000 venezolanos ingresen a Estados Unidos si tienen un patrocinador financiero y cumplen con otros criterios de elegibilidad. El plan es parecido a uno que la administración implementó en abril para aceptar refugiados ucranianos.

“Estamos decepcionados por la expansión del Título 42 a los venezolanos vulnerables”, expresó el obispo Seitz en un comunicado.

“Ahora todos debemos trabajar más duro, especialmente la comunidad religiosa, para construir una cultura de hospitalidad que respete la dignidad de quienes migran, y continuar presionando a los legisladores y al gobierno de Biden para que establezcan un lugar seguro, humano, que funcione y respete los derechos para garantizar la protección de los necesitados”, dijo el obispo.

En su comunicado, el obispo Seitz y el Hope Border Institute (Instituto Fronterizo Esperanza) anunciaron que se entregarán más de $100,000 para las necesidades de emergencia de los migrantes que llegan a la comunidad fronteriza de Ciudad Juárez (México) y El Paso. El apoyo económico ayudará a cubrir los costos de alimentación, vivienda, y atención médica.

Los fondos están disponibles a través del Fondo de Asistencia para Refugiados Fronterizos, un proyecto del obispo de El Paso y el Hope Border Institute para ayudar con las necesidades humanitarias de los migrantes en la frontera.

Hope Border Institute también se unió a las sucursales mexicanas del Servicio Jesuita a Migrantes y al Servicio Jesuita a Refugiados para denunciar la política de la administración Biden sobre los venezolanos.

“Instamos a los gobiernos de ambos países actuar de inmediato para garantizar su protección”, dijeron los grupos en un comunicado del 13 de octubre, señalando que alrededor de 330 migrantes venezolanos acababan de ser deportados a México bajo el Título 42.

La administración de Trump hizo cumplir por primera vez el Título 42 de la Ley de Seguridad de la Salud Pública durante la pandemia. Cuando se postuló para presidente, el entonces candidato Joe Biden había denunciado dicha política que, según dijo, infligía “crueldad y exclusión en todo momento”.