Área de Chicago

Luto por el obispo Raymond E. Goedert

Por Redacción Católico
jueves, enero 4, 2024

Los padres Marek Smolka y William Corcoran, y los obispos auxiliares se unieron al cardenal Cupich en la misa fúnebre en honor al obispo Raymond Goedert el 18 de diciembre. Foto: Randy Belice/Católico

El reverendísimo Raymond E. Goedert, obispo auxiliar emérito de la Arquidiócesis de Chicago y antiguo vicario general entre 1995 y 2003, falleció el sábado, 9 de diciembre de 2023. Tenía 96 años.

El obispo Goedert nació el 15 de octubre de 1927 en Oak Park, hijo de Elizabeth A. Wink y John P. Goedert. Asistió al Seminario Preparatorio Quigley en Chicago, y a la Universidad de Santa María del Lago/Seminario Mundelein en Mundelein.

El obispo Goedert fue ordenado al sacerdocio el 1 de mayo de 1952 por el cardenal Samuel Stritch, y celebró su primera misa solemne el 4 de mayo del mismo año en la parroquia St. Giles en Oak Park.

Luego asistió a la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma donde obtuvo una licenciatura en Derecho Canónico en 1956. Cuando regresaba a Estados Unidos de sus estudios en Roma a bordo del SS Andrea Doria, un trasatlántico de la Línea Italiana, el barco chocó con otro barco de pasajeros, el Stockholm, y se hundió a 200 millas de Nueva York. En un artículo de prensa de 2012 en el New World (ahora Chicago Catholic), el obispo Goedert compartió sus recuerdos de la coalición y las “implicaciones espirituales de lo ocurrido”.

“Mientras lloramos la muerte del obispo emérito Raymond Goedert, damos gracias a Dios por darnos su siervo a nosotros y a la Iglesia durante 71 años”, dijo el cardenal Cupich. “Él sirvió a la arquidiócesis en una variedad de funciones: como párroco, notario, vicario general y como administrador de la arquidiócesis después de que falleció el cardenal Bernardin. Un amigo para mí y para muchos y un hermano cariñoso para sus hermanos, deja esta tierra para estar en el banquete de Nuestro Señor. Que su alma descanse en paz”.

Después de la ordenación al sacerdocio, el obispo Goedert sirvió como párroco asistente en la parroquia St. Gabriel en la calle Wallace y en la parroquia Blessed Sacrament en la calle Millard, ambas en Chicago, y en la parroquia Mater Christi en North Riverside. También fue nombrado notario eclesiástico, Vice Officialis y juez del Tribunal, consultor arquidiocesano, vicario para sacerdotes, director arquidiocesano de un ministerio para los viudos llamado NAIM, y párroco de la parroquia St. Barnabas en Chicago. Sirvió como presidente de la Sociedad de Derecho Canónico de América y recibió el Premio “Role of Law” de la Sociedad de Derecho Canónico de América en 1975. Entre otras cosas, el obispo Goedert fue presidente del Senado Presbiteral de Chicago y presidente de la Asociación de Sacerdotes de Chicago.

El 8 de julio de 1991, el obispo Goedert fue nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Chicago y obispo titular de Tamazeni por el papa Juan Pablo II. Fue consagrado por el cardenal Joseph Bernardin el 29 de agosto de 1991.

El obispo Goedert sirvió como vicario general de la arquidiócesis de 1995 a 2003 y de nuevo brevemente de manera interina desde agosto de 2004 hasta noviembre de 2004. El obispo Goedert se jubiló el 1 de septiembre de 2003.

El rev. Scott Donahue fue ordenado en 1982 y su primera asignación fue en la parroquia St. Barnabas en donde el obispo Goedert era el párroco. “Un hombre muy bueno ha sido llamado a la casa a Dios. Como sacerdote he recibido muchas bendiciones en mi vida. Una de las mayores bendiciones en mis 42 años como sacerdote es mi amistad con el obispo Raymond Goedert”.

El obispo Goedert tuvo ocho hermanos y tres hermanas, ninguno de los cuales le sobrevive. Él deja muchas sobrinas y sobrinos.

Advertising