Área de Chicago

El programa de becas Oscar Romero en CTU apoya la formación de laicos hispanos

Por Redacción Católico
jueves, septiembre 28, 2023

Marco López habla en una cena a beneficio del programa de becas Oscar Romero en octubre de 2013. Foto: Julie Jaidinger/Católico

La necesidad de formación para católicos laicos es un tema constante en muchas comunidades parroquiales. La especialización en temas teológicos a nivel de posgrado es una posibilidad que la Catholic Theological Union (CTU) ha dejado abierta a estudiantes hispanos por medio del programa de becas Oscar Romero.

Ubicada en Chicago, CTU es una de las escuelas de posgrado especializada en teología más grandes del mundo anglo parlante, que prepara a mujeres y hombres laicos hispanos para el ministerio profesional.

En una conversación con Al Castillo para el programa “La hora católica”, Marco López, director del programa de becas Oscar Romero, de CTU, habló sobre el cuarenta aniversario del programa de Teología del Ministerio Hispano.

“CTU es la primera institución en el país que desarrolló este tipo de programa” dijo López. “Básicamente es cómo nosotros entendemos nuestra fe desde la perspectiva de la comunidad hispana, de la realidad hispana: nuestra religiosidad, nuestras prácticas y creencias”.

Marco López agregó que aunque las prácticas y creencias no son en esencia diferentes del resto de grupos católicos, hay diferencias culturales que hacen de los hispanos un grupo con necesidades distintas.

“Somos una cultura muy comunitaria” dijo. “Nosotros (los hispanos) practicamos el estudio, la práctica ministerial en conjunto. Los documentos de la iglesia en Estados Unidos hablan de una pastoral de conjunto, una teología de conjunto. No somos individualistas, todos colaboramos y llegamos a ciertas conclusiones”.

López dijo que otro ejemplo es la manera en que los hispanos leemos la biblia, esto es “desde la perspectiva de una comunidad emigrante; económicamente muchas veces pobre”. 

El programa Teología del Ministerio Hispano, agregó López, comenzó como una serie de cursos y ahora es uno de los títulos que se ofrecen.

Se le preguntó a Marco López sobre la historia del programa de becas Oscar Romero.

“A mediados de los noventa, el liderazgo de la Arquidiócesis de Chicago, y de CTU se reúnen con una inquietud: la comunidad hispana estaba ya creciendo” respondió. “Los hispanos recibían muchos servicios, ministerio de personas no hispanas, que a través de los años han hecho un excelente trabajo, con dedicación, estos hombres y mujeres se merecen todo nuestro agradecimiento. Pero aun así faltaba algo, que nuestro propio liderazgo de la comunidad hispana creciera, se preparara para servir dentro de nuestra propia comunidad”.

Contó Marco López que una de las preguntas que surgieron fue ¿cuáles son las necesidades más grandes de los hispanos?

“Y una de ellas es ciertamente la economía” dijo. “Entonces se crea esta beca y eventualmente se desarrolla en un programa que hoy día incluye la formación. Los alumnos estudian y también participan en formación ministerial.

Agregó López que la beca Óscar Romero cubre los dos títulos que ofrece CTU, “que principalmente son por así decirlo tres campos: la maestría en Divinidad, es la maestría más completa, es la que reciben los sacerdotes y está abierta a laicos, aunque con alguna diferencia, pero básicamente es lo mismo. Ese es más amplio, más largo y obviamente más costoso”.

La segunda, dijo, es una maestría en Estudios Pastorales y la tercera es “una agrupación que llamamos Maestrías en Ministerio, y estas llevan un enfoque en distintas áreas como liturgia, justicia social, ministerio y teología hispana, títulos ecuménicos. La diferencia es que estas son carreras más cortas y más enfocadas en un área ministerial en particular”.

Advertising