Área de Chicago

La Virgen de San Juan de los Lagos peregrina una vez más para visitar a la comunidad migrante

Por Redacción Católico
martes, agosto 29, 2023

Visita de la Virgen de San Juan de los Lagos 2023

Los devotos que se acogen al manto de la Virgen de San Juan de los Lagos han estado de fiesta este 2023, pues celebran cuatrocientos años del milagro que sigue despertando veneración.
En esta imagen de 2018, la nueva comunidad parroquial de San José Sánchez del Río celebra la efigie de Ntra. Sra. de San Juan de los Lagos. Foto: Karen Callaway/Católico
El obispo Kevin Birmingham fue el celebrante principal en la misa para dar la bienvenida a Nuestra Señora de San Juan de los Lagos en la iglesia Santos Genoveva y Estanislao Obispo y Mártir el 14 de agosto de 2023. Foto: Cindy Flores Mocarski/Católico
Durante la misa de bienvenida a Nuestra Señora de San Juan de los Lagos en la iglesia Santos Genoveva y Estanislao Obispo y Mártir el 14 de agosto de 2023. Foto: Cindy Flores Mocarski/Católico
El obispo Kevin Birmingham fue el celebrante principal en la misa para dar la bienvenida a Nuestra Señora de San Juan de los Lagos en la iglesia Santos Genoveva y Estanislao Obispo y Mártir el 14 de agosto de 2023. Foto: Cindy Flores Mocarski/Católico
Parroquianos de San José Sánchez del Río se reunieron en Humboldt Park en 2019, antes de la pandemia, cuando se logró el permiso de la Ciudad para detener el tráfico de la avenida North, para celebrar a Ntra. Sra. de San Juan de los Lagos. Foto: Karen Callaway/Católico
Asistentes a la misa a Nuestra Señora de San Juan de los Lagos en la iglesia Santos Genoveva y Estanislao Obispo y Mártir el 14 de agosto. Foto: Cindy Flores Mocarski/Católico
Parroquianos veneran la efigie y toman fotos después de la misa a Ntra. Sra. de San Juan de los Lagos en Sta. Genoveva el 14 de agosto de 2023. Foto: Cindy Flores Mocarski/Católico

Pocas imágenes tienen el poder de despertar el fervor que despierta la Virgen de San Juan de los Lagos en México. Hasta su santuario en San Juan de los Lagos, Jalisco, acuden millones de fieles cada año, lo que lo convierte en el santuario más visitado después de la Basílica de Guadalupe, en México.

La comunidad migrante, los católicos hispanos, no se quedan atrás en su devoción, y cada año una réplica de la venerada imagen visita parroquias de la Arquidiócesis de Chicago y otros lugares del Medio Oeste. En esta ocasión, la visita se extendió del 1 de agosto al 11 de septiembre por parroquias de Illinois e Indiana.

 

El milagro inicial

Los devotos que se acogen al manto de la Virgen de San Juan de los Lagos han estado de fiesta este 2023, pues celebran cuatrocientos años del milagro que sigue despertando veneración.

Se dice que en 1623 una familia de cirqueros iba en camino a la ciudad de Guadalajara y se detuvo a descansar en San Juan de los Lagos. Mientras estaban allí, la familia dio varias funciones. Uno de sus espectáculos consistía en una niña que saltaba en trapecio sobre un tapete con dagas. En una de sus rutinas, la niña cayó del trapecio sobre una daga, lo que le provocó la muerte inmediata.

Se dice que antes de enterrar a la niña, una indígena conmovida por el dolor de los padres pidió que trajeran una imagen de la que ella se refería como “La Cihualpilli” (“La gran señora”), y dijo que la imagen a veces durante la noche cambiaba de lugar en el templo en que se encontraba. Cuentan que cuando trajeron la imagen, se colocó en el pecho de la niña, quien volvió a la vida.

“Para nosotros esto es algo importante” dice Martín Atilano, “porque representa el dolor de los padres cuando pierden a sus hijos”.

Atilano es miembro fundador del comité que organiza la visita de la Virgen de San Juan de los Lagos cada año. En conversación con Al Castillo en el programa “La hora católica, misa y más” de la Arquidiócesis de Chicago, Atilano dijo que esto tiene un significado especial en la comunidad inmigrante. “Uno migra en busca de un futuro mejor para sus hijos” expresó. “Pero desafortunadamente muchas veces en ese intento no se logra el sueño para los hijos. Tantas madres, padres que han perdido a sus hijos acá, en estas comunidades por diferentes razones”.

Martín Atilano estuvo entre las personas que hicieron gestiones por primera vez para que la imagen de la Virgen visitara Chicago. Estas gestiones se realizaron en 1983 y la imagen llegó por primera vez al templo de San Procopio, en Pilsen, donde el padre Gary Graf, quien era su párroco, le dio la bienvenida.

“De hecho, afuera de San Procopio hay un mosaico con la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos” dice Atilano. “Y también se han multiplicado algunas otras imágenes en Chicago, como en San Blas. Recientemente el padre Juan Luis Andrade entronizó una imagen de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos en su parroquia de Ntra. Sra. de las Nieves, cerca de Midway”.

Atilano dijo que el Santuario en Jalisco envía dos réplicas viajeras, una por el territorio mexicano y otra a los Estados Unidos.

 

Los ausentes de la familia no la olvidan

Fue el padre Gary Graf el primero en recibir la imagen de San Juan de los Lagos cuando ministraba en San Procopio. Después la estuvo hospedando en otros lugares donde él fue asignado, como en la recién conformada parroquia San José Sánchez del Río, en Humboldt Park en 2019, antes de la pandemia, cuando se logró el permiso de la Ciudad para detener el tráfico de la avenida North y organizar en el parque una celebración que congregó a decenas de feligreses en oración.

“Queremos aprovechar este momento para reconocer a la comunidad inmigrante como una bendición en este país” dijo en esa ocasión el padre Gary Graf; “reconocerla como motivo de alegría por la riqueza que conlleva la diversidad cultural con su presencia, repleta de valores y de fe”.

Recientemente, en agosto de 2023, el padre Gary visitó junto con Atilano el programa “La hora católica”, donde Al Castillo preguntó al padre Gary qué impacto tiene la visita de esta imagen a una parroquia

“¡Es increíble!” respondió el padre, quien dijo que, aunque es oriundo de los Estados Unidos, y habiendo sido misionero en México, nunca la conoció allá, hasta mucho después. “Una vez Martín me invitó y fui a la ciudad de San Juan de los Lagos. Y hay una cosa que me pareció muy interesante de esta imagen: es muy delicada, está hecha de pasta de caña”.

“Salvó la vida de una niña” prosiguió el padre Gary, “entonces la importancia de esa imagen de María, madre que hizo el milagro de salvar la vida de una criaturita, tiene mucho significado para la familia. Los ausentes de la familia (los inmigrantes) no la olvidan, y como no se puede ir a visitarla allá, a México, la peregrina es muy importante, muy sagrada, porque viene, viaja hasta nosotros”.

Aún quedan oportunidades para visitar a la Virgen de San Juan de los Lagos en septiembre: del 4 al 6 de septiembre estará en San Donato, Blue Island, IL. y del 7 al 10 de septiembre en San Juan Bautista en Joliet, IL. Pida informes en las respectivas parroquias.

Advertising