Área de Chicago

Lineamientos de la Arquidiócesis de Chicago para el Miércoles de Ceniza

Por Redacción Católico
jueves, febrero 11, 2021

Una mujer recibe ceniza en la coronilla durante el Miércoles de Ceniza en el Santuario Nacional de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro en Manila, Filipinas, el 26 de febrero de 2020, ya durante la pandemia de COVID-19. Foto: Eloisa Lopez, Reuters/CNS

Los lineamientos de la Arquidiócesis de Chicago para el Miércoles de Ceniza, a celebrarse el 17 de febrero, son los siguientes:

  • Todas las celebraciones litúrgicas deben seguir los protocolos establecidos, por ejemplo, la capacidad para la cual está certificada la parroquia, inscripciones, mascarillas, etc.
  • La distribución de las cenizas puede realizarse en una de dos maneras (pero no ambas):

Opción preferida

͂ Dejar caer las cenizas en la parte superior de la cabeza como se hace con frecuencia en Europa, en vez de persignar con las cenizas la frente (vea los Lineamientos para Cuaresma y Semana Santa distribuidos anteriormente).

Segunda opción

͂ Se puede usar un cotonete (Q-Tip) que no sea de plástico o pelotita de algodón para administrar las cenizas en la frente de la persona.

͂ Sin embargo, debe ser usado un cotonete que no sea de plástico nuevo o pelotita de algodón nueva para cada persona.

͂ Los cotonetes y las pelotitas de algodón deben ser desechados adecuadamente después, bien sea quemándolos o enterrándolos (por eso se pide que no sean de plástico).

  • Nota: cualquiera que sea el método que se utilice, serán necesarias la catequesis y preparación de los fieles antes del Miércoles de Ceniza.
  • Los ujieres deberán mantener el distanciamiento físico durante la procesión para las cenizas.
  • Todos los otros lineamientos para la misa o Liturgia de la Palabra permanecen en efecto.

• Para las escuelas:

͂ Las cohortes asisten a una de las diferentes misas o Liturgias de la Palabra de la parroquia que se programan normalmente el Miércoles de Ceniza;

͂ O los estudiantes pueden participar virtualmente en la misa o Liturgia de la Palabra,

͂ El pastor y los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión obligatorios distribuyen entonces las cenizas en los salones de clase de acuerdo con los métodos descritos anteriormente.

  • Todos los que distribuyen las cenizas usan mascarilla y protector.
  • Todas las personas en el salón de clases deben mantener distancia física, usar mascarillas, etc.

Advertising