Área de Chicago

CSPL traduce en obras el Evangelio de Jesús

Por Ely Segura
jueves, octubre 29, 2020

Rose Ocampo, de CSPL, hace campaña en Maywood, IL. para que los vecinos completen el censo, el 9 de mayo de 2020. Foto: Cortesía CSPL

La propuesta de Coalition for Spiritual and Public Leadership (CSPL) –en español “Coalición para el Liderazgo Espiritual y Público”– es fresca e integradora; se trata de lograr la justicia social en las distintas comunidades de Chicago bajo los principios evangélicos que promovió Jesús.

Como coalición, CSPL se fortalece de la participación de más de veinte instituciones sin fines de lucro, parroquias, universidades y líderes comunitarios (unos cien miembros) que están convencidos de que para lograr el cambio social que anhelamos es necesaria la participación de todos. Desde su fundación en 2017, esta organización multirracial y multiétnica busca reducir los niveles de injusticia racial, económica y de medioambiente que aquejan a nuestro mundo actual. Para ello, trabaja en seis temas fundamentales: prevención de la violencia, inmigración, promoción de la participación en el voto, justicia económica, capacitación en liderazgo y civismo y desarrollo espiritual y teológico.

“CSPL es una organización en la que todos pueden participar, no sólo los adultos, sino también los jóvenes que quieren comprometerse para lograr un cambio”, dice Paulina Delgadillo, estudiante de Biología en Dominican University, y pasante en CSPL.

Paulina cuenta que desde el año pasado estuvo en un equipo encargado de promover la participación en el Censo 2020. “Nuestra misión era subir el número del Censo. Aunque habíamos planeado una promoción en persona, que la pandemia impidió, eso no fue obstáculo para que realizáramos nuestra tarea con entusiasmo. Así que cambiamos de la forma en que operamos normalmente a entrenamientos virtuales y llamadas telefónicas –más de 20 mil llamadas en el período de marzo a mayo de este año–, fuimos un equipo de 25 a 30 personas”, señaló.

Esta promoción del censo se llevó a cabo en Maywood (especialmente con el apoyo de los feligreses de la Parroquia Santa Eulalia), así como en Melrose Park y North Riverside, tres de las catorce comunidades que integran el municipio de Proviso Township, de cuya administración (Proviso Census Committee), junto al CEA, recibieron el finamiento para dicho proyecto.

Gabriel Lara, coordinador del Programa de Justicia Económica dijo que el objetivo que se busca es responder al llamado de una economía más justa a través de la existencia de negocios e iniciativas para todos. En este sentido, CSPL desarrolla cooperativas de trabajadores, enfocándose en dos encabezadas por mujeres migrantes que viven en Maywood (una cooperativa de limpieza que se llama LSG y Living la fiesta, y una cooperativa de comida, que afectada por el Covid optó por la alternativa de elaborar mascarillas de protección).

“Nos convertimos en sus aliados para que tuvieran una estructura para que se independicen y sean fuertes. Les apoyamos en el diseño de su página web para que pudieran promocionar las dos mil mascarillas que elaboraron y que hoy venden no solo en Chicago, sino también en otros estados”, apunta.

Otro propósito del Programa de Justicia Económica lo constituye el trabajo mano a mano con otras instituciones miembros de CSPL que abogan por el mismo fin en las comunidades. Esto lo hacen a través de círculos de diálogo. Entre estas instituciones están El Círculo y Casa Romero, en Brighton Park.

Michael Nicolás Okińczyc-Cruz, director ejecutivo de organización, comparte como logro de este esfuerzo mancomunado la reapertura en abril de este año del Hospital Westlake, en Melrose Park. “Logramos, junto a líderes oficiales, entre ellos el gobernador de Illinois, que este lugar se convirtiera en uno de los centros de detección del Covid”.

 

Coalition for Spiritual and Public Leadership está abierta para acoger a individuos, sin importar la edad o si tienen experiencia o no en este tipo de trabajos, que sientan el interés de participar en cualquiera de sus iniciativas y ser miembros. Para mayor información, visite https://www.csplaction.org/

Colecta anual

Tanto CSPL como Chicago Workers´ Collaborative reciben fondos de la Campaña Católica para el Desarrollo Humano (CCHD). Esta campaña hace una colecta anual, que este año se llevará a cabo el 21 y 22 de noviembre. Usted puede donar en línea, visite: www.CCHDChicago.org

Recuerde que su donación se ve reflejada en programas que protegen a los trabajadores y a su comunidad.

 

Advertising