Área de Chicago

El papa Francisco nombró al obispo Ronald A. Hicks como obispo de la Diócesis de Joliet, Illinois

Por Redacción Católico
viernes, julio 24, 2020

El obispo Ron Hicks en la festividad de Ntra. Sra. de Fátima, en la parroquia del mismo nombre en Brighton Park en mayo de 2016, cuando aún no era nombrado obispo. Foto: Karen Callaway/Católico

El papa Francisco anunció el 17 de julio que ha nombrado al obispo Ronald A. Hicks, vicario general de la Arquidiócesis de Chicago, como el sexto obispo de la Diócesis Católica de Joliet, Ill. El papa Francisco previamente había aceptado la renuncia del obispo emérito R. Daniel Conlon y había nombrado al obispo Richard E. Pates como administrador apostólico de la diócesis hasta que un nuevo obispo pudiera ser nombrado. El obispo Hicks, de 52 años, será instalado en la Catedral de St. Raymond Nonnatus en Joliet, Ill. el 29 de septiembre de 2020.
“Felicitamos al obispo Hicks por su nombramiento a la diócesis de Joliet”, dijo el cardenal Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago. “Yo personalmente lo extrañaré, ya que ha servido como mi vicario general estos últimos seis años con competencia y distinción. El pueblo de Joliet está recibiendo un líder firme, amoroso y sabio, y esperamos trabajar con él en los años por venir en la Conferencia Católica de Illinois”.

El obispo Hicks dijo que aceptó el nombramiento con confianza en que el Espíritu Santo lo guiará.

“Tengo un sentido de paz” dijo el obispo a Chicago Catholic. “Tengo el corazón abierto. He llegado a aprender con los años que cuando se nos pide hacer algo para la iglesia, podría ser el Espíritu Santo que nos susurra en el oído, y que debemos tratar de decir ‘sí’, en vez de ‘no’”.

“Parece ser una diócesis muy vibrante” dijo el obispo Hicks. “Es diversa en geografía, en gente y en lugares. La gente parece muy amistosa y abierta. Cada vez estoy más emocionado por conocerlos y que me conozcan”.

Al mismo tiempo, el obispo dijo que echará de menos vivir y ministrar en la Arquidiócesis de Chicago.

El obispo Hicks, original de Harvey, Ill. creció en South Holland, Ill. donde asistió a la parroquia y escuela primaria St. Jude the Apostle. Se graduó en Quigley Seminary South en 1985. Recibió su título universitario en Filosofía del Niles College de la Universidad Loyola en Chicago en 1989; y su título de maestría en Divinidad en 1994 y su título de Doctor de Ministerio en 2003, ambos de la Universidad de Santa María del Lago en Mundelein, Ill.
El obispo Hicks sirvió como pastor asociado en la parroquia Our Lady of Mercy en Chicago de 1994 a 1996 y luego en la parroquia St. Elizabeth Seton en Orland Hills, Ill. de 1996 a 1999. De 1999 a 2005, vivió y ministró en St. Joseph College Seminary como decano de formación.
En julio de 2005, con permiso del cardenal Francis George, el obispo Hicks se mudó de Chicago a El Salvador para comenzar su período de cinco años como director regional de Nuestros Pequeños Hermanos (NPH) en Centroamérica. NPH es un hogar dedicado al cuidado de más de 3,400 niños huérfanos y abandonados en nueve países de América Latina y el Caribe.
De 2010 a 2014, el obispo Hicks sirvió como decano de formación en el Seminario Mundelein. Durante ese tiempo, asistió con las misas del fin de semana en la parroquia St. Jerome en Rogers Park, Chicago, Ill.
El obispo Hicks fue nombrado vicario general de la arquidiócesis por el cardenal Cupich el 1 de enero de 2015. El 17 de septiembre de 2018 fue ordenado obispo auxiliar en la Catedral del Santo Nombre en Chicago.

Advertising