Área de Chicago

Renueva mi Iglesia: nueva ronda de parroquias unificadas comenzó el 1 de julio

Por Joyce Duriga
jueves, julio 16, 2020

Parroquianos siguen la misa desde un teléfono apoyado en un árbol afuera de la iglesia Transfiguration of Our Lord el 28 de junio. Ese día, las parroquias St. Hilary y Transfiguration of Our Lord celebraron una misa de unificación. Foto: Karen Callaway/Católico

Para leer este artículo en inglés, por favor haga clic aquí

El 1 de julio marcó el comienzo de grandes cambios para la ola 3 del proceso de Renueva mi Iglesia, con unificaciones y otros cambios estructurales a lo largo de la Arquidiócesis de Chicago.

Trece nuevas parroquias fueron creadas a través de la unificación. La mayoría de las parroquias unificadas obtendrán nombres nuevos más adelante, aunque dos ya lo tienen.

En cada caso, las antiguas parroquias han sido “extinguidas” bajo el derecho canónico y se han creado nuevas, explicó el padre Jason Malavé, enlace del cardenal para Renueva mi Iglesia.

En tres situaciones, una parroquia más pequeña se unió a una parroquia más grande, como fue el caso con St. Clare of Montefalco que se hizo parte de la parroquia St. Rita of Cascia. En esas situaciones, la parroquia más pequeña se volvió un sitio de culto de la más grande.

Esas situaciones no son técnicamente unificaciones, y aunque la distinción parece pequeña, dijo Malave, hace una gran diferencia en la práctica y surgió de las sugerencias de las parroquias.

En un caso separado en esta ola de Renueva mi Iglesia, la parroquia St. James-Sag Bridge se convirtió en una misión de la parroquia Sts. Cyril and Methodius.

En muchas de las 13 unificaciones, hay otro paso que ocurrirá en los próximos meses.

“En muchos de estos casos, habrá otra acción canónica que cerrará canónicamente una ubicación. Eso no ha sucedido todavía”, señaló Malave.

Después del 1 de julio, los ministerios y operaciones parroquiales comenzaron el proceso de combinación. Después de eso, las parroquias comenzarán la fase de la nueva realidad, en la que miran esfuerzos de evangelización para hacer que las parroquias sea más vitales.

La combinación de las operaciones parroquiales está teniendo un comienzo rápido en la nueva parroquia St. Elizabeth of the Trinity, que unificó a St. Cornelius, St. Tarcissus y St. Thecla.

“Está comenzado a tomar forma”, dijo el padre Michael Grisolano, el pastor. “Las cosas van en una dirección positiva incluso con algo del dolor de la pérdida”.

Él era el pastor de St. Tarcissus antes de la unificación y cree que la arquidiócesis tomó la decisión correcta al fusionar las tres parroquias y dos escuelas en una parroquia y escuela.

“Por lo menos en estas tres, ninguna de ellas sola era lo suficientemente fuerte para ser una parroquia independiente”, dijo Grisolano.

La nueva parroquia está ubicada en el sitio de la antigua St. Tarcissus, en 6020 W. Ardmore Ave.

Las dos escuelas se han convertido en la nueva escuela St. Elizabeth of the Trinity en el campus norte de Pope Francis Global Academy. El campus sur de Pope Francis Global Academy, que está ubicado en el campus de la parroquia St. Pascal, es parte de una agrupación en una ola futura de Renueva mi Iglesia.

La arquidiócesis dijo a la parroquia que las últimas misas en los otros dos sitios deberían ocurrir antes del primer domingo de Adviento, pero COVID-19 ha tenido tal impacto financiero en las iglesias que St. Elizabeth of the Trinity las ha movido para el 15-16 de agosto.

“Habrá mucho homenaje a las tradiciones pasadas de las parroquias de tal manera que haya una sensación de cierre que no pudo ser recibida antes del 1 de julio”, mencionó Grisolano.

Mientras tanto, los otros sitios están siendo usados para primeras comuniones, bautizos, bodas y confirmaciones que no pudieron ocurrir durante el cierre por COVID-19.

Para ayudar en el proceso, la parroquia ha adoptado la nueva identidad de St. Elizabeth of the Trinity y tiene avisos en la parroquia y escuela con el nombre nuevo. COVID-19 ha atrasado algo el proceso de unificación dijo, pero “la meta será en el futuro cercano unificar a las personas, los ministerios”.

“La cosa real es que tenemos que reconstruir como un pueblo y ser uno en Cristo de verdad”, dijo Grisolano.

Aunque el proceso no fue fácil y ha habido dolor en la travesía, Grisolano ofreció consejo para las parroquias que se preparan para experimentar el proceso de Renueva mi Iglesia.

“Entre más comunicamos a las personas y somos honestos acerca de la toma de decisión, incluso si esta es difícil, ellos por lo menos sabrán que pueden confiar en nosotros”, mencionó.

Ahora que los cambios estructurales de la ola 3 son oficiales, las parroquias de la ola 4 están en marcha para comenzar el proceso de discernimiento, dijo Malave.

“La ola 4 se trata de 14 agrupaciones. Justo antes de COVID-19, todos esos pastores pudieron reunirse con el cardenal y él pudo hacerles un recorrido a través de sus esperanzas y sueños para la renovación de la arquidiócesis”, mencionó Malave.

Esas 14 agrupaciones incluyen aproximadamente 55 parroquias. Los oficiales de la arquidiócesis se han reunido con los pastores y directores para ayudarlos a preparase para el proceso venidero.

Todos los equipos de agrupación parroquial —aproximadamente 450 personas— se reunirán virtualmente con el cardenal Cupich el 27 de agosto y luego nuevamente el 29 de agosto para una experiencia de retiro.

El proceso no se está desacelerando debido al COVID-19, explicó Malave, porque los oficiales arquidiocesanos quieren ayudar a los equipos parroquiales a prepararse bien para el proceso. Los equipos de agrupación para la ola 4 comenzarán a reunirse en septiembre, bien sea en persona, virtualmente, o una combinación de ambas.

Advertising