Área de Chicago

Pastores en Cícero responden a la pandemia con solidaridad

Por Ely Segura
miércoles, mayo 27, 2020

Una joven estudia la biblia en St. Mary of Celle en Berwyn, Ill., en foto de archivo de 2009. Foto: Karen Callaway/Católico

En el suburbio de Cícero, donde un 89% de población es latina, el COVID-19 ha alcanzado a 2,088 de sus residentes y ha dejado un saldo de 44 muertes (el 50% de estas corresponden a latinos). Su fervorosa comunidad de fe enfrenta esta batalla de incertidumbre con las armas de la oración y con acciones concretas de generosidad.

“Casi todos los días estamos haciendo un servicio funerario” nos dice el Rev. Sergio de la Torre, pastor de la parroquia María Reina del Cielo (en 5300 W. 24th St.). “A la fecha, once personas de nuestra comunidad o sus familiares han fallecido en esta pandemia” agrega. “Uno de los casos fue en una familia en donde murieron el señor y la señora, dejando a cuatro hijos. Estas pérdidas son duras y difíciles de afrontar. Acompañamos en las funerarias, en los cementerios y por teléfono”.

El padre de la Torre agradece la generosidad de su gente, que a pesar de no ser una comunidad económicamente muy favorecida, no ha cesado de donar alimentos y tarjetas de supermercados para beneficio de las decenas de feligreses que han perdido sus empleos en los últimos dos meses. A quienes escriben diciéndo que han sido contagiados y necesitan sustento alimenticio, un reducido equipo –junto con el sacerdote– les lleva a sus hogares las despensas que solicitan, incluso hasta el área de Chicago.

El padre de la Torre agrega que cada día se celebran dos misas a través de Facebook y YouTube; en inglés (8:30 a.m.) y en español (10:30 a.m.), además del rezo de la Coronilla de la Divina Misericordia (3:00 p.m.).

“Este ha sido un tiempo de reflexión y purificación para un mundo que creía que tenía todo bajo control y que era invencible” dice el padre de la Torre. “Nos hemos dado cuenta de que dependemos de Dios y de que muchos se estaban distanciando de Él. He escuchado de familias que han aprovechado este tiempo para comer juntos, rezar juntos. Ha sido también un momento bueno en medio de todo lo malo. Invito a la oración, a confiar más en Dios y a estar de la mano de su madre María Santísima”.

En la parroquia Santa Francisca Romana (en 1500 S. 59th Court) –que cuenta con unos 1,200 feligreses– la necesidad más imperante en este tiempo de pandemia ha sido alimentaria. Su párroco, el padre Paul Stein (o padre Pablo, como lo llaman) comparte que un total de 1,050 almuerzos son repartidos cada semana (lunes, miércoles y viernes de 11 a.m. a 1 p.m.) en el estacionamiento parroquial, gracias a proveedores de alimentos y así también unas 200 comidas son repartidas los sábados a través del grupo JR Adjuster.

El padre Pablo añade que junto a un equipo de voluntarios se han puesto en contacto en dos ocasiones con feligreses. “Les enviamos cartas informándoles de nuestra disponibilidad de apoyo a quienes lo necesiten, como acompañar a las citas médicas a quienes no tienen carro y apoyo financiero a quienes han perdido su trabajo por medio de nuestra Sociedad de San Vicente de Paul, a través de la cual hemos recibido la ayuda de mucha gente generosa”

“Por el momento hemos auxiliado a pocas personas con sus rentas, pero tememos que para los próximos meses el desempleo aumentará”, continúa el padre Pablo, quien reconoce el sentido de familia que atesoran los latinos, gracias al cual mucha gente no está sola.

La parroquia Santa Francisca Romana también transmite sus celebraciones eucarísticas (bilingües) a través de Facebook; martes y viernes a las 8:00 a.m. y domingos a las 9:00 a.m.

Por su parte, en la parroquia Nuestra Señora de la Caridad (en 3620 S. 57th), en donde el padre Sergio Mena ha convocado a una Hora Santa especial durante la cuarentena en el estacionamiento parroquial. Bajo un estricto protocolo sanitario, los interesados acuden cada sábado al mediodía para adorar al Santísimo Sacramento desde sus carros. Durante la Hora Santa, los participantes rezan el rosario tanto en inglés como en español, luego aguardan en silencio para un momento de adoración y reciben la bendición impartida por su sacerdote.

Los enlaces para seguir las celebraciones de estas parroquias:

María Reina del Cielo: https://www.maryqueenofheavenparish.org/

Santa Francisca Romana: https://www.sfr-church.org/

Nuestra Señora de la Caridad: https://olc-church.org/

 

Advertising