Área de Chicago

Siete escuelas católicas de la Arquidiócesis de Chicago reciben premio nacional Blue Ribbon

Por Michelle Martin (Chicago Catholic)
jueves, octubre 31, 2019

En foto de 2014, Francisco Constantino y Javier Oldham, alumnos de St. Alphonsus Academy, trabajan juntos en una acuarela. Foto: Karen Callaway/Católico

Para leer este artículo en inglés, por favor haga clic aquí.

Siete escuelas primarias católicas en la Arquidiócesis de Chicago fueron reconocidas este año por el Departamento de Educación de Estados Unidos con su Premio Nacional Blue Ribbon. Los premios fueron anunciados el 26 de septiembre.

Esto trae el número total de Premios Blue Ribbon ganados por escuelas arquidiocesanas a 109, más que cualquier otro sistema escolar, público o privado, en el país.

Este año fueron reconocidas por primera vez: la Academia y Centro para las Artes Alphonsus, en 1439 W. Wellington Ave.; la escuela preparatoria primaria St. Benedict, 2900 N. Leavitt St.; la escuela Sts. Cyril and Methodius, Lemont; y la escuela Old St. Mary’s, 1474 S. Michigan Ave.

Por segunda vez fueron reconocidas St. Athanasius, en Evanston; Our Lady of Mount Carmel Academy, en 720 W. Belmont Ave.; y la escuela St. Raymond, en Mount Prospect.

“Estoy emocionado de ver siete de nuestras escuelas católicas reconocidas por el Departamento de Educación de Estados Unidos”, dijo Jim Rigg, superintendente de escuelas católicas. “Este increíble honor reconoce el arduo trabajo y la dedicación de nuestros estudiantes, familias, directores, maestros y personal en estas escuelas y a lo largo de la Arquidiócesis de Chicago”.

Todas las siete escuelas fueron reconocidas como “Escuelas ejemplares de alto desempeño” lo que significa que están entre las escuelas de más alto desempeño del estado de la manera como es medido por las evaluaciones estatales o pruebas normalizadas a nivel nacional.

Lo que las hace especiales, sin embargo, va mucho más allá de su parte académica, dicen los directores.

“Realmente nos enfocamos en fomentar al niño de manera integral”, dijo Mary Eileen Ward, directora de St. Raymond, que fue reconocida por última vez en 2009. “Nos esforzamos por no ser solamente excelentes en lo académico, sino que también nos enfocamos en la fe y en el servicio, y nuestro servicio va más allá de la comunidad de St. Raymond”.

Ganar el Blue Ribbon, dijo, ayuda a correr la voz acerca de todas las cosas buenas que St. Raymond está haciendo y reconoce el esfuerzo que el personal de la escuela y los estudiantes hacen.

Shane Staszcuk, director de Our Lady of Mount Carmel Academy, señaló que el Blue Ribbon ayuda a su escuela a distinguirse en su vecindario de Lakeview, que tiene varias escuelas públicas y privadas de alta calidad. 

Our Lady of Mount Carmel recibió su Blue Ribbon previo en 2013.

“Tenemos una gran historia que contar, y esta es una buena manera de correr la voz en nuestra comunidad”, dijo Stasczuk.

Con 240 estudiantes, Our Lady of Mount Carmel Academy es lo suficientemente pequeña para formar una comunidad unida, en la que todo el personal conoce a casi cada estudiante por su nombre, pero lo suficientemente grande para ofrecer una variedad de clases y actividades extracurriculares.

Shirley Tkachuk, directora de Sts. Cyril and Methodius, dijo que los 135 años de historia de la escuela la distinguen.

“Tenemos niños que son la tercera, la cuarta generación en sus familias en venir aquí a la escuela”, dijo Tkachuk. “Tenemos maestros que son exalumnos que han regresado”.

La escuela también tiene una relación cercana con la parroquia Sts. Cyril and Methodius, que da a los estudiantes una amplia oportunidad de crecer en su fe, dijo.

“Somos una escuela católica grandiosa, y esto nos ayudará a correr la voz”, señaló.

La mayoría de las escuelas celebraron el anuncio con eventos espontáneos —St. Raymond tuvo un día de “comida azul” en el cual los estudiantes fueron animados a comer un alimento azul en su merienda o almuerzo— y llevarán a cabo celebraciones más formales después que los premios sean presentados en Washington, D.C. en noviembre o en la Semana de Escuelas Católicas en enero.

Las siete escuelas arquidiocesanas están entre las 312 escuelas públicas y 50 escuelas privadas de todo el país que obtuvieron el reconocimiento Blue Ribbon este año.

 

Advertising