Área de Chicago

Unión Latina cumplirá 20 años en defensa de los trabajadores

Por Redacción Católico
martes, octubre 1, 2019

Unión Latina se enfoca principalmente en los derechos del trabajador, pero una parte de sus esfuerzos se destina a defender sus derechos como inmigrante. Foto: Julie Jaidinger/Católico

Leticia Téllez fue trabajadora de limpieza por más de nueve años, trabajando para alguna compañía o por su cuenta. Su experiencia no fue muy positiva, pues a veces le daban trabajo extra que no le pagaban. No tenía beneficios, ni siquiera derecho a un día de enfermedad, lo que le preocupaba, porque es madre soltera con dos hijos.

Pero el horario era flexible y eso le gustaba. Sin embargo, el año pasado enfermó. “No podía mover las manos” dice a Católico. “Como que se inflamó y se me fue la fuerza. La doctora me dijo que lo que más me estaba afectando era el trabajo repetitivo, todo el esfuerzo que implica realizar ese tipo de labor”.

A raíz de eso, Téllez empezó a buscar otras oportunidades de empleo y dejar de hacer la limpieza.

“Es una responsabilidad muy grande el saber que uno tiene que pagar renta, comida, gastos que hay con los niños, y más cuando se enferman” dice Téllez. “Si no iba a trabajar no tenía un ingreso”.

Durante esos momentos difíciles una amiga le habló de Unión Latina. “Yo vine a conocer el staff en febrero de 2018” comenta “quería ver de qué manera ellos promueven sus ayudas”.

Actualmente, Téllez es organizadora de trabajadoras del hogar en Unión Latina. Le preguntamos qué fue lo que la decidió a unirse a ellos.

“Personalmente, me dejaron saber que yo soy un ser humano y tengo mis derechos” contesta. “Me hicieron sentir más fuerte, más empoderada”.

Derechos del inmigrante

Fue precisamente un grupo de mujeres quien hace ya casi veinte años fundó Unión Latina en el año 2000. Este grupo de trabajadoras temporales entendieron la necesidad de una organización que defendiera al trabajador de abusos comunes como el robo de salarios, violaciones a sus derechos, y acoso sexual, entre otros.

Aunque Unión Latina se enfoca principalmente en los derechos del trabajador, una parte de sus esfuerzos se destina a defender sus derechos como inmigrante.

“Nosotros trabajamos en la intersección de la cuestión laboral y de inmigración” dijo a Católico Analía Rodríguez, directora ejecutiva de Unión Latina. “Sabemos que muchas veces empleadores sin escrúpulos vienen y buscan trabajadores que ellos creen son inmigrantes indocumentados, porque entonces los pueden abusar más. Hemos tenido casos en que personas vienen porque no les pagaron, les dijeron ‘bueno, pero tú no tienes papeles, ¿qué vas a hacer?’ O ‘le voy a hablar a la migra’. Cosas así que son muy fuertes, y que los trabajadores de bajos recursos confrontan día a día”.

Rodríguez comentó que el clima de incertidumbre y pánico ante las redadas de ICE ha hecho que muchos de sus recursos se destinen a la defensa legal de muchos de sus trabajadores. Dijo que aunque los problemas de deportaciones ya venían desde la administración de Obama, (quien fue hasta entonces el presidente que más deportaciones había hecho), la administración de Trump ha usado una retórica antiinmigrante que realmente ha causado miedo.

“A las personas las vemos más intimidadas cuando se trata de demandar sus derechos.” dijo Rodríguez, quien agregó que esto a veces causa emergencias en las que tienen que dejar de hacer lo que están haciendo para poder enfrentar esa crisis y salir bien de ella.

“Esto crea una carga más y nos desvía los recursos humanos y financieros” agregó Rodríguez. “Nosotros hemos recaudado fondos para sacar a personas de centros de detención. Sobre todo, cuando sabemos que están enfermos o están sufriendo una crisis enorme. Es muy difícil estar dentro de un centro de detención, entonces esos recursos que fueron recaudados en miles de dólares, los hemos recaudado para sacar a personas de allí. Esos recursos ya no van a otros programas. Lo cual no nos importa, pero los recursos sí son más limitados”.

Robo de salarios

Un problema muy común en el área de Chicago es el robo de salarios. En 2018 la Unión Latina logró la devolución de 25, 400 dólares en salarios robados a familias y miembros de la comunidad.

“El robo de salario quiere decir que no te pagaron lo que te prometieron” explica Rodríguez. “Te llevaron por 100 dólares al día y te terminaron pagando 80. No te están pagando el salario mínimo. También si eres trabajador de tiempo completo y no te están pagando tus vacaciones y días festivos, o a veces no te pagan nada de lo que te deben”.

“Por ejemplo” prosigue Rodríguez, “hay personas que se los llevan a trabajar y al terminar dicen ‘no te voy a pagar’ o ‘no hiciste bien el trabajo y por eso te voy a descontar la mitad’. Acá en el condado de Cook se roban 7.6 millones de dólares a la semana por ese concepto”.

En 2004, después de una pelea de jornaleros que buscaban un espacio seguro en una esquina del vecindario de Albany Park para poder buscar trabajo, dado que estaban siendo acosados por la policía y por algunos vecinos, la Unión Latina decidió apoyarlos para que crearan un centro de trabajadores democrático y dirigido por los mismos trabajadores. Es así como surge el Centro de Trabajadores de Albany Park, en el seno de la Unión Latina.

“El modo en que funciona es que viene un trabajador que busca trabajo” explica Analía Rodríguez, “Hay una lista de espera donde ellos se apuntan y si cae un trabajo vemos la persona en la lista con esas habilidades. Entonces se llama al trabajador para que esa persona negocie directamente con el empleador.” Rodríguez dice que se ponen de acuerdo, hay un contrato escrito que ambas partes firman y se le paga directamente al trabajador, no se le cobran cuotas al empleador ni al trabajador.

Para más información, o para contratar a un trabajador: latinounion.org

 

Unión Latina es una de las organizaciones que reciben fondos de la Campaña Católica para el Desarrollo Humano (CCHD). Este año, la colecta se llevará a cabo el sábado, 23 de noviembre y el domingo, 24 de noviembre. Su generosidad se verá reflejada en servicios como los de Unión Latina.

Advertising