Área de Chicago

La comunidad hispana católica de Chicago celebra su Noche de Gala

Por Redacción Católico
jueves, agosto 29, 2019

La comunidad hispana católica de Chicago celebra su Noche de Gala

El 20 de septiembre, los católicos hispanos de la Arquidiócesis de Chicago estaremos de fiesta en la vigésima Noche de Gala, una actividad que celebra los logros y el liderazgo en nuestra comunidad. Estos son los galardonados.
El reconocimiento San Juan Pablo II se otorga al ministerio Camino de Emaús por su gran esfuerzo en la evangelización de la comunidad hispana. En la foto el grupo Hombres de Valor en el retiro de Camino de Emaús el 25 de agosto pasado. Foto: Julie Jaidinger/Católico
El reconocimiento San Esteban se otorga al Instituto de Liderazgo Pastoral (ILP) por su compromiso con la formación de líderes pastorales laicos hispanos en distintas áreas. 18 candidatos fueron instituidos en el Ministerio del Lectorado y Acolitado de ILP en San Nicolás de Tolentino, el 23 de agosto de 2019. Foto: Karen Callaway/ Católico
El reconocimiento Sta. Teresa de Ávila es otorgado a la agencia arquidiocesana Caridades Católicas de Chicago. En la foto se ve a un empleado de Caridades Católicas que sube 250 comidas para entregar a jubilados en Calumet City en una imagen de 2008. Foto: Karen Callaway/Católico
El reconocimiento San Juan XXIII es otorgado a la comunidad parroquial de San José Sánchez del Río, “San Joselito”, como se le llama de cariño, por ser ejemplo de una comunidad viva que lucha por su integración parroquial. En la imagen se aprecia a San José Sánchez del Río durante una procesión de la estatua de Ntra. Sra. De San Juan de los Lagos en agosto de 2018. Foto:Karen Callaway/Católico

El 20 de septiembre, los católicos hispanos de la Arquidiócesis de Chicago estaremos de fiesta en la vigésima Noche de Gala, una actividad que celebra los logros y el liderazgo en nuestra comunidad. Estos son los galardonados.

 

Reconocimiento San Juan Pablo II

Evangelización: Ministerio Camino de Emaús

El reconocimiento San Juan Pablo II se otorga al ministerio Camino de Emaús por su gran esfuerzo en la evangelización de la comunidad hispana.

Habiendo nacido en la ciudad de Miami en 1978 como una necesidad parroquial de evangelizar a todos sus feligreses por igual y responder así al llamado de San Juan Pablo II a una nueva evangelización, este movimiento que comenzó en inglés se ha extendido por gran parte de la nación y se ha llevado al español.

A través de su programa, el Camino de Emaús ofrece la posibilidad de servir como agentes misioneros, pero también impulsa a sus miembros a servir en algún ministerio parroquial. Aún si algunos de los integrantes permanecen sirviendo como miembros del movimiento, la mayoría son formados en nuestra fe y lanzados a servir a su comunidad parroquial en los distintos ministerios que se les ofrece.

Una de las grandes aportaciones de Camino de Emaús es que ha mejorado las familias de aquellos que participan en su programa: los padres de familia no casados se unen en matrimonio, las familias crecen en unidad y se integran, y los padres dedican más tiempo a sus hijos, balanceando sus vidas y trayéndoles alegría. Entre sus miembros hay muchos graduados del Instituto de Liderazgo Pastoral (ILP) y algunos diáconos permanentes hispanos.

Este movimiento es fuente del anuncio kerigmático para cientos de personas que se encontraban alejadas de Cristo y Su Iglesia, y una fuente de discípulos misioneros que llevan adelante la noble tarea de llevar a Cristo a quienes no lo conocen. Actualmente el Camino de Emaús se encuentra llamando a familias hispanas y no hispanas en países tan lejanos como México, Honduras, Colombia, Perú y Japón. Se encuentra presente en muchas diócesis de los Estados Unidos, como Detroit, San Luis Missouri, Indianápolis, y Rockford, y continúa creciendo en su misión evangelizadora en nuestra Arquidiócesis de Chicago en numerosas parroquias de distintas vicarías.

 

Reconocimiento San Esteban

Formación: Instituto de Liderazgo Pastoral

El reconocimiento San Esteban se otorga al Instituto de Liderazgo Pastoral (ILP) por su compromiso con la formación de líderes pastorales laicos hispanos en distintas áreas. Nació en 1982 como un proyecto para dar solución a una necesidad de formación pastoral para la comunidad hispana, y se consolidó como un instituto de formación pastoral para hispanos en 1984.

Desde entonces, el ILP se ha ido transformando y reinventando para adaptarse a los cambios que la realidad pastoral hispana exige. En sus 35 años de vida, el ILP ha logrado formar a más de 1600 líderes pastorales de cinco diócesis y de 133 parroquias, muchos de los cuales han sido clave en la formación y fortalecimiento de las comunidades parroquiales hispanas. También ha sido la fuente de formación para el Diaconado Permanente hispano, al proveer formación a más de 150 diáconos que han sido ordenados para nuestra Arquidiócesis de Chicago.

Desde hace tres años se le ha confiado la formación de los futuros líderes catequéticos de nuestra arquidiócesis, y desde entonces ha promocionado la formación de 29 líderes catequéticos.

El ILP ofrece además un programa de formación continua para sus egresados, pero abierto a todos aquellos que se quieran beneficiar de él. El programa formativo del ILP busca transformar la sociedad con la alegría y la verdad del Evangelio. Su programa forma, educa, y crea consciencia de una solidaridad con los más necesitados a través de obras caritativas y promotoras de justicia y paz.

El impacto de la formación del ILP ha sido tal que sus programas formativos han alcanzado diócesis remotas, como lo son el caso de la diócesis de Des Moines, en Iowa, y la de St. Cloud, en Minnesota, donde el programa también es ofrecido y ha iniciado formalmente la formación pastoral hispana en esas diócesis. Actualmente, alrededor de 250 personas participan en el programa de formación continua, y un número de entre 150 a 200 líderes hispanos son formados anualmente en distintas áreas gracias a este instituto que es una bendición para nuestra Arquidiócesis de Chicago.

 

Reconocimiento Sta. Teresa de Ávila

Servicio: Caridades Católicas

El reconocimiento Sta. Teresa de Ávila es otorgado a la agencia arquidiocesana Caridades Católicas de Chicago, liderada durante los últimos 30 años por Msgr. Michael M. Boland, quien hasta hace pocos días fue su presidente y administrador. Este reconocimiento se le otorga por su entrega desinteresada al prójimo, que le ha llevado a convertirse en la imagen palpable del Buen Samaritano en nuestra sociedad, y de manera muy particular en la comunidad hispana de Chicago.

El Buen Samaritano, a través de Caridades Católicas, sigue tendiendo la mano a más de 175,000 latinos que viven en los condados de Cook y Lake, sin importar si son o no miembros de nuestra iglesia, y buscando que sus servicios sean ofrecidos por personal bilingüe y culturalmente sensible.

Entre muchos otros servicios, Caridades Católicas provee asistencia para la renta, dos albergues para víctimas de violencia doméstica, subsidio de apartamentos para familias, consejería, programas de educación temprana que sirven a 750 niños con programas de lenguaje dual, círculo de ahorro para mujeres latinas, guardarropa para bebés, programas de inglés como segunda lengua (ESL), consejería para víctimas de violencia doméstica en parroquias, servicios para ancianos y servicios legales bilingües de inmigración.

Caridades Católicas cuenta con cuatro oficinas regionales localizadas en Sta. Francisca de Roma, en Cicero; Most Blessed Trinity, en Waukegan; San Isidoro, en Calumet Park/Blue Island; y recientemente en San Gall, en GagePark/Chicago Lawn y, reconociendo el crecimiento de la comunidad latina, Caridades Católicas estableció la Oficina para Asuntos Hispanos en 1997.

En años recientes, dada la incertidumbre en la comunidad inmigrante, condujo talleres de educación para que la gente conozca sus derechos, de tutoría legal, así como apoyo a víctimas de ansiedad y depresión, además de asistir a la comunidad en el proceso de DACA.

Las obras de Caridades Católicas responden al modelo de servicio que busca la iniciativa Renueva mi Iglesia para la Arquidiócesis de Chicago.

 

Reconocimiento San Juan XXIII

Comunidad: Parroquia San José Sánchez del Río (San Joselito)

El reconocimiento San Juan XXIII es otorgado a la comunidad parroquial de San José Sánchez del Río, “San Joselito”, como se le llama de cariño, por ser ejemplo de una comunidad viva que lucha por su integración parroquial.

A pesar de haber sido erigida hace apenas un año como la primera parroquia de la arquidiócesis que surge de la iniciativa Renueva mi Iglesia, la comunidad parroquial de San Joselito ha pasado por una serie de situaciones difíciles que han puesto a prueba su unidad, integridad y hasta su fe. Como parroquia que surge de tres previas comunidades parroquiales, su liderazgo ha sido capaz de cimentar el diálogo, la reflexión, y la unidad en momentos difíciles y dolorosos, y de mostrar lo que es una pastoral de conjunto incluyente y armoniosa, ayudando a que la comunidad entera se convierta en modelo de tenacidad y unidad en tiempos difíciles.

El personal de esta nueva parroquia de San Joselito, guiado por su párroco, el padre Gary Graf, el hermano Roberto Jiménez CSC, Martín Atilano, Gloria Quintana, Noemí Rojas, y Maricel Acevedo, y apoyado por equipos que van desde sus diáconos, con su guía espiritual, las secretarias y hasta el personal de mantenimiento, ha trabajado día y noche con mucha dedicación, sacrificio y amor para que esta nueva parroquia se mantenga firme en su fe en Cristo.

El proceso que ha llevado a hacer de esta una comunidad parroquial donde se vive lo que se predica, donde se aprecia la contribución de todos y se respeta la dignidad y diversidad de cada uno de sus miembros, ha sido aprendizaje para el mismo proceso de Renueva mi Iglesia.

La comunidad parroquial de San José Sánchez del Río es un ejemplo de lo que es una verdadera comunidad católica consciente de su solidaridad en Cristo con toda la Iglesia de Chicago y con la Iglesia Universal.

 

El evento es patrocinado por el Departamento de Vitalidad Parroquial y Misión en colaboración con el Consejo Hispano. Asista y únase a la fiesta. Informes con Javier Castillo en jacastillo@archchicago.org con el padre Ismael Sandoval [email protected] y con Adrián Badillo en [email protected] . Puede comprar sus boletos en https://pvm.archchicago.org/events/noche-de-gala

 

Advertising