Área de Chicago

Caminata contra la violencia en La Villita

Por Ariane Moya
miércoles, noviembre 28, 2018

Feligreses de Asunción, Epifanía, Buen Pastor, Nuestra Señora del Tepeyac y San Román en La Villita se reunieron para una misa seguida de una procesión en conmemoración de los jóvenes perdidos por la violencia de las pandillas este año, el 3 de noviembre. Foto: Karen Callaway/Católico

El pasado 3 de noviembre los Padres Ángeles e Imago Dei, dos grupos antiviolencia, llevaron a cabo la caminata anual que desde hace seis años organizan para conmemorar a todos los fieles difuntos de La Villita. La caminata, que partió de la iglesia Santa Inés de Bohemia, contó con más de cien personas.

El evento comenzó con una misa celebrada por el padre Thomas J. Boharic, que anteriormente fue pastor asociado en Santa Inés tiempo durante el cual trabajó mucho con los jóvenes. Al terminar la misa se sacó al santísimo y comenzó la caminata con varias familias de la comunidad. Todas las parroquias de La Villita incluyendo La Asunción, Epifanía, El Buen Pastor, Nuestra Señora del Tepeyac, San Román, y Santa Inés se unieron para compartir un momento de sanación y hermandad. 

El padre Tom encabezó la caminata y detrás de él avanzaron los feligreses, orando por todos los que han sido afectados por la violencia. Beatriz Martínez, quien asiste a Santa Inés nos dijo: “Con esta celebración nos podemos reunir positivamente, imaginar todo lo que ellos pudieron haber sido si hubiera otro tipo de vida. Es la fe y la necesidad de acompañar a las personas que han sufrido al igual que yo esta pérdida por lo que siento la necesidad de estar aquí.”

Gran parte de la comunidad ha sido afectada por la violencia de una u otra manera y decidieron unirse con sus hijos para demostrar que un cambio puede ocurrir. “Esta caminata puede impactar para que la comunidad se dé cuenta de que tiene que estar con Dios y a ver si puede cambiar la situación, con tantas gangas y violencia que hay” dijo Guadalupe Hernández, quien asiste a Epifanía.

Durante la caminata había muchos adultos y niños que rodeaban a la hermana Guillermina Rodríguez, que parecía ser un consuelo para cada uno de ellos debido a la dificultad de la comunidad. “Yo creo que independientemente de que impacte a la comunidad o no, es responsabilidad de cada uno el caminar, esto dice a los demás que me interesa la paz. Si los demás no quieren salir o quieren ser indiferentes, no importa porque yo estoy convencida de que es necesario.” La hermana Guillermina expresó su interés por la comunidad ya que no solo es integrante de Santa Inés de Bohemia, sino que también es la directora de formación religiosa.

Al sacerdote se le acercaban niños y adultos para saludarlo ya que es muy querido por la comunidad por su humildad y cariño. El padre Tom concluyó la caminata con una bendición con el santísimo diciendo: “Te pedimos que tu presencia esté en las calles y que tu estés en nuestro corazón, mente, alma, y en nuestras fuerzas. Ayúdanos a amarnos mutuamente en paz y te pido señor que todos nosotros y todas las personas que han participado este día sean bendecidas.”

Los Padres Ángeles invitaron a todos los que habían asistido a la caminata que pasaron a la cafetería por tamales y para compartir diferente información sobre programas de ayuda en la comunidad de La Villita.

 

Advertising