Área de Chicago

La iglesia Cinco Mártires tuvo su primera misa en español

Por Ariane Moya
jueves, septiembre 6, 2018

El padre Bruno Chmiel, quien inauguró la misa, muestra a los nuevos feligreses de Cinco Mártires una reliquia otorgada a la parroquia de San Juan Pablo II por el vaticano. Foto: Ariane Moya/Católico

La iglesia Cinco Mártires fue fundada en 1909 para servir a la comunidad polaca en el suroeste de la ciudad. En sus más de cien años, la iglesia se ha enfocado en mantener la unión y cultura de la comunidad polaca. A través de los años, la comunidad de Brighton Park fue transformada en una comunidad de hispanos. Las parroquias de alrededor como San Pancracio, Nuestra Señora de Fátima, e Inmaculada Concepción se dedicaron a servir a la comunidad hispana.

La comunidad polaca ha valorado mucho su iglesia, que es la única en el vecindario que no ha celebrado misa en español, ya que desde el principio fue una especie de refugio para ellos. La parroquia inauguró su primera misa en español el 2 de septiembre. Mayra Guzmán ha vivido en la comunidad desde 1993. Ella ha sido integrante de la parroquia y escuela San Juan Pablo II desde 2001, ya que sus hijos han asistido a la escuela católica y ahora es parte del nuevo coro. “Es un gran gozo y gran alegría” dijo Guzmán. “Nos hemos estado preparando, rezamos por el padre Bruno Chmiel quien inauguró la misa y por los colaboradores, para que esto fuera una celebración exitosa.”

La gerente de negocios de la parroquia, Celena Strader, nos contó que la parroquia se convirtió en un modelo de iglesia para los polacos inmigrantes. “No solo podían buscar la guía espiritual, sino que también podían socializar. Después de 70 años, la parroquia vivió un momento histórico no solo para la parroquia, sino que también para la ciudad de Chicago” dijo Strader. “Es un gran honor para los feligreses de Cinco Mártires el decir que su parroquia hospedó a un santo, uno de los más queridos papas, San Juan Pablo II.”

Ha sido muy difícil para la parroquia encontrar sacerdotes trilingües que hablen inglés, polaco, y español. Todas las parroquias de la zona han servido a la comunidad hispana y ofrecen todos los programas necesarios, los cuales Cinco Mártires no podrían ofrecer por el momento ya que ha habido una gran pérdida de feligreses en su parroquia. Así que han decidido inaugurar una misa en español para incluir al resto de la comunidad en su iglesia.

“Espero que los feligreses hispanos contribuyan nueva vida a una parroquia estancada. Nosotros somos buenos católicos; la esperanza es que todas las parroquias permanezcan abiertas, creativas, y vivan con el amor de Cristo en el corazón” dijo Strader. “La iglesia es la comunidad. Dios ha guiado nuestra parroquia hasta ahora por más de 100 años. Dios guiará nuestra parroquia hacia el futuro. Deseo que muchas más familias hispanas se integren para poder compartir con ellos la historia de la parroquia y de la visita de San Juan Pablo II. Deseo que cualquier decisión que venga de la iniciativa de Renueva mi Iglesia, bajo la nueva formación podamos servir a todos los católicos quienes adoran a Dios en Cinco Mártires.”

Gudelia y su esposo Gerardo Castro han sido los nuevos integrantes a la parroquia ya que se necesita alguien que sepa el español para ayudar en la misa. Ellos han vivido en la comunidad por 15 años y sus hijos crecieron siendo voluntarios en Inmaculada Concepción. “Yo me siento contenta porque la comunidad hispana está creciendo y necesitamos más opciones para nuestra comunidad” dijo Gudelia. “Me siento contento porque la comunidad hispana está creciendo mucho y porque estoy sirviendo aquí.” Dijo por su parte Gerardo.

Usted está invitado a participar en la misa en español cada domingo a las 12:15 p.m. en 4327 S. Richmond, Chicago, IL 60632.

Advertising