Área de Chicago

Renueva mi Iglesia: Anuncian los nombres de las parroquias reconfiguradas

Por Joyce Duriga (Chicago Catholic)
jueves, mayo 17, 2018

Foto de archivo: Karen Callaway/Católico

Se han anunciado los nombres de las primeras parroquias nuevas creadas como parte del proceso Renueva mi Iglesia.

Las parroquias son parte de las agrupaciones que participaron en el piloto y las olas subsecuentes del proceso de discernimiento local y planificación de Renueva mi Iglesia. Sus nombres fueron anunciados el fin de semana del 12 y 13 de mayo.

La arquidiócesis describe a Renueva mi Iglesia como la respuesta de la iglesia local al llamado de Cristo a crear discípulos, construir comunidades e inspirar testimonio. Este es un proceso de varios años para la arquidiócesis a fin de fortalecer la vitalidad parroquial y alinear mejor sus recursos y misión.

Los nuevos nombres de las parroquias son los siguientes:

St. Philomena, en 1921 N. Kedvale Ave.; Maternity B.V.M., en 3647 W. North Ave.; y St. Francis of Assisi, en 932 N. Kostner Ave. se unirán para formar la Parroquia San José Sánchez del Río, manteniendo a las tres iglesias como lugares de culto activos. San José Sánchez del Río fue un muchacho de 14 años asesinado por el gobierno mexicano durante la Guerra Cristera en 1928 después de negarse a renunciar a su fe. El papa Francisco lo canonizó en 2016.

St. Celestine, en Elmwood Park, y St. Cyprian, en River Grove, se unirán para formar la Parroquia St. Mother Theodore Guerin, manteniendo ambas iglesias como lugares de culto activos. La Santa Madre Guerin murió en 1856 y fundó las Hermanas de la Providencia de St. Mary-of-the-Woods, Indiana. Original de Francia, la Madre Guerin estableció escuelas, orfelinatos y farmacias gratuitas para los pobres a lo largo de Indiana. Las Hermanas de la Providencia patrocinan a Guerin Prep en River Grove.

Sacred Heart, en Winnetka, y St. Philip the Apostle, en Northfield, se unirán para formar la Parroquia Divine Mercy, manteniendo ambas iglesias como lugares de culto activos. La Divina Misericordia (Divine Mercy) es la devoción que Jesús confió a la monja polaca Santa Faustina Kowalska para celebrar su misericordia. Santa Faustina murió en 1938 y en 2000, el papa San Juan Pablo II la canonizó y declaró al primer domingo después de la Pascua como el domingo de la Divina Misericordia.

St. Bede, en Ingleside, y St. Peter, en Antioch, se unirán para formar la Parroquia Our Lady of the Lakes, manteniendo ambas iglesias como lugares de culto activos.

Todas las edificaciones de las iglesias mantendrán sus nombres originales, que es la práctica bajo el derecho canónico. En el próximo paso, el tribunal de la arquidiócesis emitirá decretos “erigiendo”, o estableciendo, las parroquias bajo el derecho canónico, lo que formaliza el proceso. Los pastores nuevos comenzarán sus asignaciones el 1 de julio.

Los líderes parroquiales y los fieles seleccionaron los nombres nuevos, dijo el padre Jason Malavé, delegado del cardenal Cupich para Renueva mi Iglesia. Se dio la opción a las agrupaciones entre combinar los nombres -unidos con un guion- o seleccionar completamente un nombre nuevo.

“En cada caso, los feligreses en los bancos de la iglesia tuvieron la oportunidad de ofrecer comentarios sobre los nombres”, dijo Malavé. “El cardenal quería asegurarse que si ellos seleccionaban un nombre nuevo tenían un razonamiento detrás”.

Por ejemplo, en el caso de la nueva parroquia St. Mother Theodore Guerin, su congregación tiene una presencia en la comunidad a través de Guerin Prep; además  ella vivió y dio ministerio en la cercana Indiana y fue canonizada en 2006.

La parroquia Divine Mercy deriva su nombre del mensaje de la misericordia de Jesús y los nombres de las parroquias combinándose: “Sacred Heart (Sagrado Corazón) porque del corazón herido del Salvador fluye la divina misericordia de Dios a toda la humanidad, y porque existe una fuerte veneración a Santa Faustina y la corona de Divina Misericordia en St. Philip the Apostle”, compartió la parroquia en su boletín.

St. Bede y St. Peter seleccionaron Our Lady of the Lakes porque su agrupación fue nombrada “Lakes Region”, ambas parroquias están en el condado de Lake y ambas tienen devoción a María.

Similar al nombre de St. Mother Theodore Guerin, el nombre de San José Sánchez del Río para la agrupación de las parroquias St. Philomena, Maternity B.V.M. y St. Francis of Assisi está enraizado en una devoción al santo.

“Cuando llegaron las noticias del cardenal que el nombre estaba aprobado, créeme, ellos celebraron”, dijo el padre Jesús Puentes, pastor de la parroquia St. Philomena. “Mucha gente aquí es de Michoacán, el estado donde él vivió”.

Advertising